El Congreso exigió ayer a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública intervenir las finanzas del ISSSTE, luego de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2009.
La solicitud fue aprobada por diputados y senadores de todos los partidos políticos, quienes demandaron además que se inicien las investigaciones necesarias para castigar administrativa y penalmente a los funcionarios responsables de las irregularidades y desvíos.
"La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la integridad de los recursos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado.
"(Se solicita) que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar", pidieron.
La propuesta fue impulsada por la bancada del PRI, a través de un punto de acuerdo, en el que aseguraron que el organismo no sólo ha sido objeto de un desfalco, sino que enfrenta serios problemas de operación, desabasto de medicamentos, déficit en médicos y enfermeras, entre otras deficiencias.
El llamado del Congreso se da un día después que el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, acusó a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, de pedirle que desviara 20 millones de pesos mensuales del Instituto para financiar al Panal.
Por su parte, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo Morales, negó que existiera la reunión en la que la dirigente del magisterio le pidió a Miguel Ángel Yunes Linares, entonces director del ISSSTE, "saquear" a la institución.