Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Exigen 'justicia' sobre deuda

Congreso. Miles de personas se presentaron a este lugar, unos para apoyar a Humberto Moreira y otros para exigirle cuentas.

Congreso. Miles de personas se presentaron a este lugar, unos para apoyar a Humberto Moreira y otros para exigirle cuentas.

PERLA SÁNCHEZ

Con pancartas con leyendas como "Moreira dónde está el dinero, paga ladrón" y "Moreira es corrupción, delincuencia, represión y autoritarismo", miles de protestantes de diferentes grupos ciudadanos se congregaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado para manifestarse en contra de la toma de posesión del gobernador electo Rubén Moreira Valdez. Exigían el esclarecimiento de la Deuda Pública.

Mientras tanto la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mostró su simpatía por el exmandatario.

Sin embargo, integrantes de la asociación "Indignados Coahuila", protestaban simultáneamente "Ratero, ratero, ratero" y "Que pague Moreira", "Que pague la Deuda".

Alejandro Esparza, artista local dijo, "estamos en contra de la imposición de un gobierno que llega bajo funciones muy cuestionables, heredando el gobierno de una deuda y no es justo que los coahuilenses soportemos esto. Por manifestarnos recibimos una represión por parte de la Policía municipal y por parte del Congreso; creemos que en la casa del pueblo no puede haber eso y ello es una muestra de que el gobierno de Moreira va a ser un gobierno de represión".

Transcurridas las horas ya se plantaban grupos tanto de carácter social como político. "Exigimos justicia para el desfalco que hicieron en Coahuila, cómo vamos a creer en el hermano de Humberto Moreira que robó mil millones de pesos; Rubén no lo va a meter a la cárcel. No buscamos este virreinato, sino un gobierno de verdad", dijo Bernardo González, secretario general del PAN.

Asimismo por parte de varios jóvenes se percibían denuncias como "Hemos regresado al México de la Dictadura Perfecta y vemos cómo un rey sucede a otro Virrey o un Emperador", decía David Muñoz del movimiento de Jóvenes Libertad.

Por su parte, grupos de panistas advertían estar dispuestos a realizar acciones legales y protestas en todo el estado para exigir bajar los impuestos, así como buscar incautar las pertenencias de los implicados en el fraude, para pagar las deudas heredadas, así como para aclarar las cuentas públicas de 2010.

Finalmente un grupo de 250 integrantes de la ciudad de Torreón se agregaba a los movimientos para reclamar por los chantajes.

 EL SIGLO DE TORREÓN

Saltillo

"Llegamos desde las 4 de la mañana a Saltillo, venimos desde Torreón", dice la señora Maripaz quien pertenece a la organización Antorcha Popular. Ella junto a más de cien personas viajó más de dos horas en cuatro camiones para estar presente en la toma de protesta de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila.

Desde las 4 de la mañana está en el Congreso para gritar porras a favor del priista, para ella no importa el tema de la deuda de Coahuila, tampoco los altos niveles de inseguridad, su preocupación y motivación para hacer el viaje es que el nuevo gobernador la ayude con la regularización de sus terrenos.

La promesa es que después de la ceremonia en el Congreso los regresarán a su ciudad natal con la esperanza de que sus terrenos serán regulados. Sus gritos de apoyo compiten con las protestas del grupo Indignados de Coahuila, así como contra los panistas que exigen que Humberto Moreira, actual dirigente del PRI nacional, sea quien pague los más de 33 mil millones de pesos que debe el estado. Pero también exigen que Rubén Moreira cumpla con su promesa de campaña y elimine el pago de tenencia.

"No a la tenencia, no a la tenencia", gritan varias señoras de colonias de Saltillo. Pero los panistas también exigen mayor transparencia e incluso anuncian acciones de resistencia civil.

Bernardo González Morales, secretario estatal del Partido Acción Nacional, denuncia que el PRI acarreó a los militantes de Antorcha para "robar cámara" a las manifestaciones ciudadanas. El panista afirma que desde la administración de Humberto Moreira, en el estado se tiene un gobierno totalitario.

"No nos han explicado el tema de la deuda". De hecho el tema de la deuda de Coahuila es el que ha provocado que en las redes sociales se haya creado el grupo de Indignados de Coahuila conformado principalmente por jóvenes. Ellos también están aquí, portan cartulinas y camisetas con leyendas de protesta.

Seguridad

Con casi mil elementos policiacos y militares se llevó a cabo la toma de protesta del gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez en el Congreso del Estado, así como la ceremonia realizada en un hotel de la ciudad.

La vigilancia corrió a cargo de la Policía del Estado, quien coordinó la vigilancia en las calles y lugares sedes de la toma de protesta del nuevo gobernador de Coahuila.

Los gobernadores e invitados especiales contaron con el apoyo de seguridad por parte de la Policía del Estado y de efectivos militares.

Incluso el operativo que se montó en el edificio del Congreso del Estado pudo hacer que la presencia de los manifestantes se tornara pacífica.

Manifestantes se instalaron a las afueras del Congreso del Estado

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. Miles de personas se presentaron a este lugar, unos para apoyar a Humberto Moreira y otros para exigirle cuentas.

Clasificados

ID: 683075

elsiglo.mx