Miles de mujeres y niños con banderas blancas y ramas de olivo bloquearon ayer miércoles una ruta costera para reclamar la libertad de los detenidos durante la ola represiva contra los opositores al régimen del presidente Bashir al Assad, dijeron testigos.
La multitud, inusual por el predominio de mujeres y niños, exigió la libertad de cientos de hombres arrestados en Bayda y Beit Jnad, poblaciones del noreste del país.
''¡No permitiremos que nos humillen!'' fue una de los lemas coreados por la multitud, según testigos que hablaron bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias. La concentración se realizó en la ruta principal entre las poblaciones de Tartous y Banias.
Las protestas que comenzaron hace casi un mes han crecido constantemente, con decenas de miles de participantes que exigen reformas amplias. El gobierno ha respondido con una mezcla de fuerza bruta y promesas de reformas.
Más de 200 personas han muerto en las casi cuatro semanas de protestas, según el grupo Declaración de Damasco, el más importante de los que impulsan la democracia en el país. En un aparente intento de serenar a las mujeres, las autoridades liberaron a un centenar de detenidos y los llevaron al lugar de la concentración, donde fueron recibidos con aplausos y gritos triunfales, dijo un testigo.