Marcha. Aseguran que la UPA está constituida legalmente conforme a la figura de asociación civil con el objetivo de ampliar los servicios de educación laica y gratuita. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Alumnos y maestros de la Universidad Popular de Analco marcharon por las calles del centro de la ciudad en demanda de que su institución sea reconocida de manera oficial, ante la falta de espacios que permitan a todos los jóvenes acceder al nivel superior de educación.
Exigieron que se les entregue la clave y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) que de manera reiterada -afirman- han solicitado a las autoridades, a quienes les externaron que no son "estudiantes de segunda".
"Los jóvenes duranguenses rechazados por las instituciones de educación superior no tienen otra opción que recurrir a las universidades privadas o, en el peor de los casos, emigran a otros estados del país en busca de la preparación que el Estado les niega por la falta de una política agresiva de inversión en los servicios educativos de nivel superior", manifestó el rector Joaquín Torres Haro.
Con el argumento de que la inseguridad se combate con educación, alumnos y maestros de esta institución, pidieron a las autoridades estatales que se tome en cuenta su petición.
ANTECEDENTES
La Universidad Popular Analco inició sus funciones en septiembre de 2007 y, desde entonces -aseguran quienes la integran-, se ha trabajado en el cumplimiento de los requerimientos que les permitan acceder al reconocimiento oficial.
Actualmente cuenta con una planta docente de 60 profesores que atienden a 204 alumnos pero se proyecta que, en los próximos cinco años, esta institución pueda dar cabida a tres mil 500 estudiantes de nivel superior.