A pesar del llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ejecutivo para enviar la terna para elegir al nuevo ministro, el presidente Calderón dejó pasar la primera sesión del Senado sin llevarlo a cabo, lo que generó la crítica de la oposición.
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que el presidente Calderón "está en falta" por no haber enviado una nueva terna para que se pueda elegir un nuevo integrante de la Corte, en sustitución José de Jesús Gudiño, quien falleció el 19 de septiembre.
"Los empates en la Corte hablan de una Corte plural, con opiniones diferenciadas, que es importante valorar. Pero me parece que no debe tardar demasiado tiempo para que el presidente envíe la terna", dijo.
Pidió a Calderón "hacer bien su trabajo" y enviar una terna con "perfiles de alto nivel", y que acate lo que el Senado determine.
Además, pidió a la bancada del PAN "actuar con tino", pues en la discusión de la primera terna enviada por Calderón el año pasado no lograron ponerse de acuerdo internamente para procesar la designación.
"Espero que no tarde más de unas horas para que el Gobierno envíe la terna correspondiente, que es su obligación legal", comentó en conferencia de prensa Navarrete.
En tanto, el senador priista Francisco Labastida acusó al Gobierno Federal de "omisión", y le recordó que es urgente presentar una terna para que el Senado haga su trabajo de diálogo.
El coordinador del PAN, José González Morfín, confió en que la Presidencia mandará al Senado la terna "a la brevedad posible".