Senadores del PRI y PRD exigirán este miércoles al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, a la canciller Patricia Espinosa y a Alejandro Poiré, 'respuestas claras' sobre la presencia de agentes estadunidenses en México.
En entrevista, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que en la comparecencia de los tres funcionarios ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, tendrán que responder 'sin evasivas ni ocultamiento de información'.
'Necesitamos tener respuestas claras a preguntas contundentes; hay una larga serie de preguntas que el Congreso tiene que hacerle a los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional, y de Relaciones Exteriores', subrayó.
Este miércoles, recordó, comparecerá ante dicha comisión Blake Mora, Espinosa y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, para hablar de los agentes de Estados Unidos que operan en México
Navarrete advirtió a los funcionarios que 'las comparecencias en el Congreso son bajo protesta de decir verdad, y si mienten, ocultan información o deforman información, pueden tener consecuencias legales'.
Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti dijo que la presencia de dichos agentes en México es producto de una decisión que tomó el gobierno federal 'al margen de la ley y del Congreso, lo que afecta la seguridad del país'.
'Una cosa es formar un grupo de asesores de distintos países para ver el problema global del crimen organizado, y otra muy distinta que operen agentes no en función de tareas diplomáticas sino en atribuciones que competen al gobierno mexicano', añadió.
A su vez, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Francisco Arroyo, afirmó que preguntarán a Blake Mora 'si están cumpliendo las condiciones con las que pueden permanecer agentes de otras potencias en México; de no ser así, tendremos que ver qué hacemos'.
'Esperamos que el secretario Blake Mora tenga la buena disposición y la buena fe para contestar con verdad, respecto de las condiciones de la presencia de los señores norteamericanos en el país', abundó.
También en entrevista, el legislador José Guadarrama informó que los funcionarios deberán explicar 'a qué obedece la presencia de agentes y militares estadunidenses en México, cuando de manera contundente lo prohíbe la Constitución'.
'Ello es sumamente peligroso; ahí están los ejemplos de Afganistán e Irán, que se van metiendo poco a poco los agentes y militares estadunidenses, restando la soberanía que tanto nos hace falta', agregó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).