IFE. Echan abajo multas por unos 17 millones de pesos.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió amonestar públicamente a una docena de televisoras que difundieron promocionales del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en estados donde había procesos electorales, con lo que echó abajo una serie de multas por unos 17 millones de pesos, que proponía el secretario ejecutivo Edmundo Jaco.
El proyecto del secretario ejecutivo planteaba las sanciones económicas a repetidoras de Televisa y TV Azteca, en acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF), órgano que exoneró a Peña Nieto de violaciones a las leyes electorales.
La discusión se dividió en medio de las descalificaciones de los representantes del PAN, PRI y PRD y de señalamientos entre los mismos consejeros electorales, como cuando Marco Antonio Baños exigió congruencia a Benito Nacif para votar de la misma forma cuando hay actores distintos.
El consejero Francisco Guerrero propuso que se impusiera solamente una amonestación pública con el argumento que la transmisión de promocionales del informe del mandatario mexiquense se llevó a cabo considerando un catálogo de estaciones obsoleto, el cual contaba con otras disposiciones.
"Por tratarse de una conducta novedosa y en el mismo sentido, además que es una sentencia novedosa como lo mencionó el consejero presidente Leonardo Valdés ameritaría una amonestación pública como sanción", dijo Guerrero.
La propuesta fue sometida a votación, pero se registró un empate, por lo que en una segunda ronda de votación, como lo ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el consejero presidente Leonardo Valdés cambió su voto, con lo que los consejeros Alfredo Figueroa y Nacif perdieron la votación, luego que se avaló que no hubiera multas.
En las tres rondas de votación los representantes del PRI, PAN y PRD ante el IFE, salieron en defensa de sus respectivas instancias de gobierno: el gobernador Peña Nieto, la administración federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respectivamente.
NOTIMEX