Resultados. Ningún mando medio ni superior de nivel municipal fue sometido a exámenes de confianza en los primeros 11 meses del año.
Durango es el antepenúltimo lugar nacional en el avance de evaluaciones de control de confianza de jefes policiacos estatales y municipales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó a mediados de esta semana el estatus de evaluaciones de control de confianza para mandos medios y superiores, en donde Durango supera únicamente a Chihuahua y Quintana Roo.
La gráfica contiene los datos hasta el último día del mes de noviembre y contempla a un total de 384 mandos a evaluar; sin embargo, de 226 mandos medios y superiores de corporaciones estatales, solamente el 2.2 por ciento fue evaluado. Esto coloca a Durango en el antepenúltimo lugar nacional, solamente por arriba de Chihuahua y Quintana Roo.
El rubro más destacado es el de la evaluación de mandos medios y superiores de las corporaciones de nivel municipal, pues ninguno de los 158 que están considerados ha sido sometido a las pruebas de control de confianza, según precisó la dependencia de la Secretaría de Gobernación. Con este nulo avance, Durango comparte los últimos lugares en la gráfica de avance junto a Quintana Roo y Nayarit.
AÚN FALTAN
En lo que respecta al estatus de evaluaciones de control de confianza de los altos mandos de seguridad de Durango, el SESNSP hizo referencia de que aún hay tres elementos que están pendientes de ser sometidos a evaluación, de los 13 que están considerados en la lista.
La información, que está actualizada hasta el 18 de noviembre pasado, indica que se trata de dos subprocuradores de la Fiscalía General del Estado que no han sido evaluados debido a que llegaron a sustituir a otros elementos; mientras que el tercero en mención es el propio responsable de la Policía preventiva, de quien se menciona que no asistió al centro federal en la fecha que se tenía programada.