Adeudos.- Casi la mitad de propietarios de establecimientos con venta de bebidas embriagantes no han pagado el refrendo.
Pese a que el plazo para el pago del refrendo de licencias de venta de bebidas embriagantes venció el pasado 31 de marzo, todavía el 45 por ciento no ha cumplido e incluso hay propietarios de este tipo de establecimientos que deben el 2010.
Enrique Méndez Rojas, titular del Departamento de Alcoholes, informa que son 427 licencias en total, entre restaurantes, cervecerías, cantinas y expendios en el área urbana y rural del Municipio.
Al iniciar el presente año, menciona, había todavía 54 dueños de establecimientos sin pagar y se tuvo que clausurar para obligarlos, aunque todavía no han cumplido todos debido a la difícil situación económica que provoca pocas ventas.
Respecto a este año, Méndez Rojas dice que ya el 55 por ciento de los 427 propietarios de negocios con venta de bebidas alcohólicas ya cumplió, pero todavía hay muchos que siguen pendientes y su principal argumento es que no pueden pagar los ocho mil pesos.
"A través de Ejecución Fiscal los están notificando para que se pongan al corriente y se han tomado algunas medidas más drásticas como clausuras provisionales por el adeudo del año anterior todavía y dos ya acudieron a pagar", explica.
Añade que el 30 por ciento de las licencias las tienen las empresas cerveceras, que son las que cubren la totalidad del pago dentro del tiempo establecido, pero hay algunos que tienen sus negocios en el medio rural, donde las ventas son muy bajas y por eso no han cumplido.
El siglo de torreón / Archivo