Alternativas. Las alternativas de financiamiento son muy escasas en el sistema bancario.
A los bancos comerciales les ha sobrado imaginación para ofrecer novedosas fórmulas en créditos hipotecarios, de nómina, personales y sobre todo de tarjetas, pero en cuestión de financiamiento a la educación los productos son escasos y complicados para acceder a ellos.
Bancos y Sofomes exigen contar con patrimonio propio o un plan de ahorro previo, avales solidarios y sobre todo un buen historial crediticio para otorgar un crédito educativo, según una revisión de las principales instituciones.
La Sofom Finae, especializada en este producto, solicita al acreditado contar con un bien inmueble, un local o terreno; sólo financia carreras en universidades con las que tiene convenio, como el Tec de Monterrey, CESSA, UIC, ULA, Unitec y Panamericana.
Santander tiene un crédito educativo a tasa fija de 9.9 por ciento anual y con un Costo Anual Total (CAT) de 11.5 por ciento. El monto máximo de crédito es de 215 mil pesos a un plazo de 10 años y medio. El crédito pide un obligado solidario que debe tener entre 25 y 63 años de edad e ingresos mínimos mensuales de 7 mil 500 pesos, así como 2 años de trabajo estable.
HSBC, por su parte, ofrece un crédito para estudiar en la Universidad Panamericana, en el que el titular del préstamo deberá ser una persona diferente al alumno, con ingresos comprobables.
Una vez terminada la carrera, hay un período de gracia de seis meses y a partir del séptimo el acreditado empieza a pagar interés y capital.
El crédito puede ser de 550 mil pesos (cuando el costo de la carrera supera este monto) o de 80 por ciento del valor de la carrera.
Otros bancos no tienen en su oferta algún crédito exclusivo para financiar la educación superior, sin embargo tiene programas de ahorro y esquemas de financiamiento que pueden adaptarse a esa necesidad.
Banamex sugiere para financiar la educación, un crédito de liquidez con garantía hipotecaria, cuya ventaja es que se toma a tasa fija en pesos.
Para tener acceso a este esquema la vivienda debe tener un valor mínimo de 500 mil pesos y el importe mínimo del crédito es 200 mil pesos y el importe máximo de 5 millones de pesos. Un requisito importante es que el acreditado debe tener ingresos mínimos de 15 mil pesos.
BBVA Bancomer, por su parte, ofrece un plan de ahorro en dólares que se llama MetaSegura Bancomer. Consiste en que el cliente elige un monto de entre 6 mil a 200 mil dólares para que se le descuenten mes a mes de su cuenta de cheques, de ahorro o tarjeta de crédito durante el plazo que elija que puede ser de entre 6 y 15 años.
Archivo