Nuevo gobernador. Ayer rindió protesta como gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. ARCHIVO
CULIACÁN, SINALOA. - En el desempeño de los gobernadores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, surgidos de coaliciones, se finca el futuro en 2011 y 2012, de suscribir nuevas alianzas políticas para disputar gobernaturas y la presidencia de la República.
Carlos Navarrete, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que para los que piensan que las candidaturas a la presidencia de la República ya están definidas, se les tiene que recordar que faltan siete elecciones estatales en 2011, por lo que hay tiempo suficiente para modificar conductas y perfiles.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, estimó que en la sucesión presidencial, no contará la fisonomía, el peinado y lo atractivo que pueda ser un aspirante, puesto que la sociedad va a evaluar su desempeño y proyecto de gobierno.
En entrevistas por separado, en la sesión del Poder Legislativo, donde rindió protesta como gobernador constitucional, Mario López Valdez, ambos senadores, coincidieron, en que no hay que anticipar pronósticos, sobre supuestos precandidatos.
MALOVA RINDE PROTESTA
Mario López Valdez, Malova, garantizó que en su gobierno no surgirán nuevos ricos y estableció el criterio de promover la desaparición de la figura de Síndico Procurador de los Ayuntamientos y convertir a los regidores de los cabildos, en cargos honorarios.
"Yo nunca usaré los recursos públicos en beneficio propio", precisó en una parte de su discurso en la sesión solemne del Poder Legislativo, donde le fue tomada la protesta que lo invistió como gobernador constitucional de Sinaloa. En un recinto parlamentario, cercado por elementos del Ejército, de la Federal Preventiva y policías estatales que sólo permitieron los accesos a los dos mil invitados con tarjetas electrónicas, habló de la obligación de sus colaboradores de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, para que la sociedad los evalúe al concluir sus gestiones. Mario López Valdez rindió protesta como gobernador de Sinaloa para el período 2011-2016.
"Quiero ser el mejor gobernador del país y hacer de Sinaloa el mejor lugar para vivir", fue una de las frases que resaltó en su discurso. Ante la presencia de funcionarios de Estado, familiares, amigos e invitados especiales, como el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, López Valdez se comprometió a cumplir con todos los compromisos que hizo durante su campaña como candidato del PAN, PRD-Convergencia.
El nuevo mandatario manifestó que su Gabinete será tan plural que se verán todas las fuerzas políticas, entre ellas el PRI, su anterior partido, así como activistas sociales.