Éxito 'paranormal'
Psicofonías, levitaciones, apariciones y la ouija son temas recurrentes en casos presuntamente verídicos acerca de historias sobrenaturales...
Hechos de esta naturaleza han dado origen a diversidad de programas, radiofónicos y de tv, donde el factor de lo desconocido e inexplicable estimulan la imaginación.
Ejemplo de ello es el relato radiofónico de Clarita en La Mano Pachona, conducido por Víctor Manuel Barrios Mata, que es uno de los que más ha impactado al público mexicano.
También se encuentra la historia de la casa de las brujas, que fue narrado al aire en el programa La Mano Peluda, de Juan Ramón Sáenz, donde la joven Brenda vivió una terrorífica experiencia en una casa de la colonia Roma.
Hechos de este calibre dieron como resultado que los programas de fenómenos paranormales llegaran también a la tv con programas como Extranormal y Escuadrón Paranormal, de TV Azteca y Televisa respectivamente, y en radio se ha mantenido por más de una década La Mano Peluda.
TODO UN SUCESO
Fantasmas y apariciones son un tema dividido entre la opinión pública; algunos los tachan de fraude y se mantienen escépticos, pero otros aseguran haber tenido experiencias de esta naturaleza. ¿Cuál es la causa de que estos temas tengan tanto éxito dentro del entretenimiento?
"La gente no se siente conforme con lo que vive a diario, quiere saber más sobre lo que hay en la línea divisoria entre plano físico y espiritual, quieren ser partícipes de ello", opina Rubén García Castillo, actual conductor de La Mano Peluda.
El creador de Aquí se Respira el Miedo, Juan Ramón Sáenz, opina:
"Estos temas le interesan mucho a la gente, por siempre; hoy el público está más inmerso en canales de cable, o Internet; la gente ya no se espanta con el petate del muerto y hoy se tienen que hacer programas muy cuidados y bien elaborados, porque si la gente siente que la engañas, te cambia. Además recordemos lo que decía Sigmund Freud: 'el hombre siente miedo y atracción por lo desconocido'".
El interés de las personas por lo inexplicable no es sólo a nivel nacional, según la opinión de Jorge Omar Sánchez, productor de Extranormal.
"Creo que es un fenómeno global, nosotros hemos tenido mucho contacto con el boom de las redes sociales, con gente que ve el programa en todo el mundo, aunque hay una especial atención sobre todo en Sudamérica; hemos hecho investigaciones en Europa, Cuba y Guatemala".
Carlos Trejo, autor del libro Cañitas, concuerda. "Creo que es un fenómeno que se da en todos lados, He visto que en Inglaterra dicen tener el lugar más embrujado del mundo: La torre de Londres. Hay países muy interesantes que tienen sus tours de fantasmas y, aunque México es muy rico en esto, no se ha abierto la puerta para hacer un turismo sobre ese tema".
REALIDAD O FANTASÍA Los investigadores de asuntos paranormales están conscientes del escepticismo, pero todos coinciden en que se trata de una realidad.
"Antes no era un tema que me interesara; la gente, cuando no vive una experiencia de este tipo, lo niega, pero si sucede algo que la ciencia no puede explicar, no quiere decir que muchas cosas no existan", opina Trejo.
Jorge Omar Sánchez asegura que cuando hacen investigación se mantienen escépticos: "Somos los primeros en poner en duda lo que está pasando, pero si sucede algo que no tiene explicación cambia la perspectiva".
Por el contrario, Rubén García Castillo reconoce no haber tenido experiencias paranormales.
"Desafortunadamente no cuento con esas capacidades sensitivas, por eso me baso en lo que dice la gente y en las investigaciones".