Plantón. Los comerciantes se manifestaron afuera del Banco de México por tres horas. EL SIGLO DE TORREÓN / FABIOLA P. CANEDO
Ex locatarios del mercado Villa se "plantaron" por tres horas en el exterior del Banco de México para exigir a las autoridades que cumplan con sus compromisos, pues indicaron que el Gobierno Municipal les prometió reubicarles a otro espacio y aunque han hecho diversas propuestas, no se les ha tomado en cuenta.
Los inconformes se manifestaron de 10:30 a 13:30 horas, y rompieron el plantón porque el director de Atención Ciudadana, Guillermo Covarrubias, les ofreció una reunión con el contralor, Lauro Villarreal, para hoy al mediodía.
Ruth Flores, ex locataria, señaló que son 20 ex locatarios que están inconformes por el incumplimiento del Municipio, pues originalmente se les dijo que se les entregaría un cheque mensual de 20 mil pesos y la reubicación del mercado Villa a otro sitio, pero a la fecha sólo los traen "a vuelta y vuelta".
"Les hemos dado varias propiedades como opciones y para ellos, ninguna es viable, algunas porque dicen que están caras, otras muy chicas, propusimos una económica y de buen espacio pero no han resuelto nada, han dicho en público que ya compraron el local y que nos van a reubicar, y dicen que están al corriente con los cheques, pero esto no es cierto", dijo.
"Por eso es la manifestación, porque ya son muchas mentiras y muchas vueltas y mucha pérdida de tiempo, nos traen a vuelta y vuelta y no nos cumplen", expuso.
La más reciente propuesta de los locatarios es un espacio ubicado en Leona Vicario y Allende, en el Centro.
"Ya vamos a cumplir un año, el 18 de mayo, de que ellos nos desalojaron, y nos presionaron mucho porque metieron máquinas y todo el mercado, nos prometieron mucho, el señor Miguel Mery (secretario del Ayuntamiento) dijo que se nos iba a reubicar y se nos iba a entregar el apoyo mensual de 20 mil pesos hasta que estuviéramos trabajando, pero no han cumplido", indicó otra de las ex locatarias.
Los comerciantes dijeron que, de no concretarse la reunión hoy con el contralor, se manifestarán nuevamente, pero ahora en el edificio de Colón y Revolución.
Los ex locatarios del Villa dijeron estar desesperados porque no han recibido los apoyos prometidos por la Presidencia Municipal, por lo que han amenazado con realizar una serie de bloqueos para presionar a las autoridades y que el Gobierno Estatal se entere del asunto.
Señalaron que van más de 10 meses desde que los desalojaron y 5 desde que las autoridades dejaron de pagarles, como se acordó cuando se demolió el Villa.