Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Expenden 'chatarrita' en escuelas del país

Vigilancia. Cada gobierno a través de su secretaría de Educación local, dieron seguimiento a los lineamientos con el regreso a clases.

Vigilancia. Cada gobierno a través de su secretaría de Educación local, dieron seguimiento a los lineamientos con el regreso a clases.

EL UNIVERSAL

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que la presencia de "minipaquetes" de galletas, pastelillos, botanas y frituras en las escuelas hará que los niños consuman "muchas porciones", por lo que ahora se requiere de la colaboración de los padres de familia para iniciar un proceso de "aculturamiento" para limitar la ingesta, puesto que en las escuelas no hay ningún "policía alimentario".

Al iniciar la operación de los lineamientos para el control de consumo de bebidas y alimentos en 224 mil 768 escuelas en México, el funcionario dijo en entrevistas radiofónicas que se trata de generar una nueva cultura y no "sólo prohibirles lo que no deben comer".

"¿Ahora, un niño puede comerse muchas porciones? Pues sí, eso es cierto", afirmó, luego de rechazar que el Gobierno Federal sólo haya establecido "miniporciones" en los lineamientos.

"Hay algo muy importante, hay quien dice que lo único que hemos hecho es establecer 'miniporciones', bajo ninguna circunstancia es cierta esa afirmación".

Explicó que en los últimos seis meses el Gobierno Federal estableció normas a la industria de alimentos procesados para que se hicieran "porciones mucho más pequeñas de todos los alimentos. Había pastelillos o botanas de 360 o 400 kilocalorías y hoy, el máximo es de 140. También las porciones de ácidos, elementos grasos, azúcares y sodios se modificaron", enfatizó Lujambio.

La estrategia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integró con la Secretaría de Salud (Ssa) incluye combinar, para el proceso de aprendizaje, "cosas que prohibimos y cosas que limitamos en su consumo, porque si lo prohibimos todo, pues difícilmente podemos establecer un proceso de aprendizaje".

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, aseguró que los pastelitos, botanas y dulces cuya elaboración fueron cambiados en algunos casos e incluso diseñados como "miniporciones", si bien significará un consumo menos de grasas y sal, no se estará cambiando los hábitos alimenticios de los niños y mucho menos el gusto por estos alimentos chatarra.

En el resto de las entidades, cada gobierno a través de su secretaría de Educación local, dieron seguimiento a los lineamientos con el regreso a clases.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Cada gobierno a través de su secretaría de Educación local, dieron seguimiento a los lineamientos con el regreso a clases.

Clasificados

ID: 590131

elsiglo.mx