Análisis. Los economistas dicen que podría llevar años para determinar si la nueva Ley de Alabama, que busca frenar la llegada de inmigrantes no autorizados, ayuda o afecta al mercado laboral del estado.
Los economistas dicen que podría llevar años y una amplia investigación para determinar si la nueva Ley de Alabama que busca frenar la llegada de inmigrantes no autorizados ayuda o afecta al mercado laboral del Estado.
Los partidarios de la legislación han mencionado mejores cifras sobre el desempleo en algunos condados con amplias poblaciones de hispanos, con el fin de respaldar su dicho de que la Ley está ayudando a crear puestos de trabajo para los residentes legales.
Pero un informe industrial la semana pasada mostró una disminución del empleo en la construcción en Alabama, presumiblemente debido a que el sector se contrajo porque algunos trabajadores dejaron el estado por temor a la ley.
Los expertos dicen que ninguna de las dos afirmaciones tiene mucho sustento, al menos en las estadísticas.
Los inmigrantes que carecen de permiso para vivir en el país no aparecen en las estadísticas laborales porque forman parte de una "economía subterránea" y con frecuencia se les paga en efectivo, sin que la erogación ingrese a los libros contables, señalan.
Las estadísticas federales de desempleo se basan en entrevistas telefónicas efectuadas al azar, y la gente que vive en el país sin permiso de residencia no suele aparecer en el directorio telefónico, por lo que no es contactada.
Además, dicen, las tendencias sobre el empleo suelen acumularse en forma gradual y lleva tiempo para que los expertos puedan detectarlas. La ley entró en vigencia el 29 de septiembre.
Malcolm Getz, economista en la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennesse, dijo que los efectos de la ley a corto plazo serán encubiertos por otras cosas en el mercado, como la continua recuperación del sector financiero. "La evidencia empírica sobre el asunto no estará disponible sino dentro de varios años", dijo Getz. Sospecha que, a la larga, la ley afectará a la economía del estado, pero no hay ninguna prueba disponible.
Keivan Deravi, de la Universidad Auburn en Montgomery, dijo que la única forma de evaluar con precisión el impacto de la legislación es investigar al sector agrícola y al de la construcción en el estado.