Escenario económico. Los expertos en Recursos Humanos reconocen que la situación para el próximo año será difícil tanto para empleadores como para empleados.
"En los meses por venir no se dará una ola de despidos en las empresas, no es esa la noticia que tenemos de nuestros agremiados, pero sí sabemos que las plazas que pensaban generarse en la última parte del año van a congelarse", dijo en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), José Luis López Lepe.
El día de hoy casi dos mil personas, casi todas relacionadas con el reclutamiento de personal, están presentes en la edición 46 del Congreso Internacional de Recursos Humanos. Hay un claro interés por asimilar las experiencias de gestión de los ponentes, pero durante una pausa a las conferencias fue perceptible la duda sobre el futuro cercano ante un previsible freno económico de México que golpearía la generación de empleos.
"Recomendamos a la gente que cuide ahora el empleo que tiene, que lo atesore", declaró López Lepe, quien señala además que "de haberse materializado la Reforma Laboral en la presente administración México contaría con un arma más para afrontar los tiempos difíciles que vive la economía mundial.
Ayer, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo un encuentro con los directivos de la AMEDIRH y la North American Human Resourse Management Association (NAHRMA), quienes después de escuchar el diagnóstico del mercado laboral en México, expresaron su confianza en que México concrete a la brevedad una reforma laboral que le permita hacer frente, de la mejor manera, a los retos locales en un escenario internacional complejo.
Del tema de la reforma laboral, López Lepe dijo es necesaria porque la actual Ley Federal del Trabajo "ya no responde a los tiempos actuales de una economía globalizada. Se diseñó cuando México era una economía cerrada y no actualizarla impide el arribo de nuevas inversiones".