Tragedia. 14 mineros murieron.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Economía, Bruno Ferrari, y de Energía, José Antonio Meade, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, y al director general del IMSS, Daniel Karam, a fin de que expliquen la situación de los trabajadores mineros en el país y, en particular, las causas de la explosión del 3 de mayo pasado en la mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila, y en la que murieron 14 personas.
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Orozco Gómez, denunció que en cinco años han muerto 100 trabajadores por irregularidades en la explotación de las minas: "Todo parece indicar que el Gobierno Federal protege a los empresarios, y olvida a los trabajadores".
Con el aval del PAN, la Permanente aprobó que las comparecencias se realicen en un formato abierto para que los secretarios estén obligados a responder -sin límite de tiempo- cada pregunta planteada. Los funcionarios de Estado deberán acudir ante la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priista Fernando Castro.
En este contexto, senadores y diputados de todas las fuerzas políticas también aprobaron la creación de grupo especial que atienda y dé seguimiento al caso. Por ejemplo, vigilar la atención brindada a los deudos por esta tragedia.
El diputado perredista, Vidal Llerenas, lamentó que no se haya aprendido de la experiencia de Pasta de Conchos para resolver el problema de las minas. También criticó el papel de Lozano.
"Hay mucho dinero gastado en corrupción, eso es lo que tenemos que detectar. Tenemos que identificar una ruta crítica para que la minería en México se pueda explotar sin que se estén muriendo las personas".
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, reconoció que la muerte de mineros "abochorna", por lo que pidió ir más adelante y buscar una reforma estructural en los lineamientos que garantizan la explotación de los minerales.
Analizarán problemática carbonífera de Coahuila
A ocho días de la explosión en una mina ubicada en Sabinas, Coahuila, que dejó 14 muertos y un menor de edad herido, autoridades federales de varias dependencias acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la problemática de la zona carbonífera de esa entidad.
La reunión privada se llevó a cabo con el secretario de Gobernación José Francisco Blake, a la que acudió el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien antes de incorporarse a dichos trabajos comentó en su cuenta de Twitter que "se trata de concretar los acuerdos y decisiones adoptados en la reunión del lunes con el Gobierno de Coahuila y ver la atención a familiares".
Lozano mantuvo su postura para deslindar a la dependencia que encabeza de los accidentes ocurridos en la zona carbonífera, cuando subrayó que sólo cuenta con unos 370 inspectores federales del Trabajo.
El secretario del Trabajo exigió al Congreso de la Unión que "haga su parte" y aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón hará todo lo que esté a su alcance para ordenar al sector minero con distintas alternativas de solución.