Explorando el cuerpo humano
Como un gran avance en el campo de la Medicina es considerado el tomógrafo, inventado por el médico inglés, Sir Godfrey Hounsfield, en el año de 1979 y que además le valió para obtener el Premio Nobel de Medicina.
Hace unos 20 años que el tomógrafo se utiliza en los hospitales del Sector Salud y algunas clínicas particulares de la Región Lagunera, menciona el médico radiólogo, Alejandro Zarzosa Vega.
Alta definición
El tomógrafo, explica, es un aparato de rayos X que se utiliza para estudiar áreas del cuerpo con mayor definición y por ejemplo, si se estudia el abdomen, se observa piel, grasa, hueso, órganos y vasos que no se ven en otros estudios de imagenología.
Para un estudio de tomografía no hay contraindicaciones, sin embargo pueden tener algún inconveniente aquellos pacientes que sufren de obesidad mórbida (enfermiza) ya que en algunas ocasiones son demasiado grandes para el aparato, ya que deben pasar por un círculo que expide los rayos X.
El radiólogo Alejandro Zarzosa, menciona que con el tomógrafo se han logrado avances importantes para el diagnóstico preciso en casi todas las especialidades, como pediatría, cirugía y traumatología, entro otros, que requieren el estudio tomográfico para aclarar dudas y si se requiere una operación quirúrgica.
El doctor Zarzosa Vega menciona que no todos los hospitales o clínica tienen tomógrafo, ya que un aparato caro y también el costo del estudio es considerable, que puede ir de los dos mil a los siete mil pesos, dependiendo del tipo de estudio que se requiera. Con los tomógrafos de nueva generación se pueden hacer reconstrucciones en tercera dimensión.
Medicina privada vs social
En la actualidad, la mayoría de las instituciones del Sector Salud cuentan con este aparato, sin embargo, como son miles los pacientes que se atienden, el estudio es programado con mucho tiempo, motivo por el cual las personas con posibilidades económicas optan por acudir a una clínica particular a practicárselo.
Uno de los inconvenientes, por llamarlo de alguna manera, es que el tomógrafo emite gran cantidad de radiación, de ahí que los estudios deben ser indicados por un médico especialista y no debe ser con frecuencia. Algunas personas han acudido a las clínicas para someterse a un estudio tomográfico, incluso sin la orden de un médico, lo cual debe ser rechazado por la situación antes mencionada.
Riesgos
Como toda persona expuesta a las radiaciones, el estudio tomográfico tiene sus riesgos, sin embargo se realizan con sumo cuidado en cuanto a la frecuencia a un mismo paciente y el médico especialista quien determina cuando debe practicarse. El doctor Zarzosa Vega destaca que es muy raro que se tenga algún problema con las radiaciones, ya que el médico siempre está atento a esa situación.
“Existen algunas enfermedades, sobre todo de cáncer, donde sí se requiere un estudio por año para ver la evolución en el paciente, pero deben ser ordenados por el especialista, en este caso el oncólogo”, señala.
Advierte que existen algunos estudios que se aplican por medio de contraste intravenoso, para alguna tumoración o ver los vasos sanguíneos y se les aplica un líquido especial que hace resaltar esos vasos sanguíneos, lo cual puede causar algunas molestias al paciente, pero el médico requiere del estudio para su análisis.
El uso del tomógrafo ha ido desplazando algunos otros estudios que se practicaban con anterioridad, como la urografía excretora, que cada vez se utiliza menos y fue cambiado por la Uro-TC.
A grandes rasgos, el tomógrafo consiste en una camilla donde se coloca al paciente y la cabeza se encuentra el círculo o donita por donde pasa el paciente para practicarle el estudio.
Si el paciente pesa más de 120 kilogramos, es muy difícil que se le pueda practicar la tomografía, pues desde que sube a la cama, ésta ya no funciona, lo cual indica que no se debe continuar con el estudio.
Procedimiento
En una tomografía de rayos X médica convencional, el equipo clínico obtiene la imagen de una sección del cuerpo desplazando la fuente de rayos X y la película en direcciones opuestas durante la exposición. En consecuencia, las estructuras en el plano focal aparecen nítidas, mientras que las estructuras de los otros planos aparecen borrosas. Al modificar el sentido y la amplitud del movimiento, los operadores pueden seleccionar diferentes planos focales que contengan las estructuras de interés. No obstante, tal recurso resultó útil en la reducción del problema de la superposición de estructuras en la radiografía proyeccional.
En la actualidad, las tomografías son utilizadas en otros campos de la ciencia, como Biología, Arqueología y Biofísica, entre otros más para analizar los objetos es diferentes ángulos y posiciones.