Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Explosión en Metro de Minsk deja 11 muertos

Atentado en el Metro. Un afectado del atentado en el Metro de Minsk habla por celular con sus familiares para avisarles que sólo tiene unas heridas. En el atentado murieron 11 personas.  AP

Atentado en el Metro. Un afectado del atentado en el Metro de Minsk habla por celular con sus familiares para avisarles que sólo tiene unas heridas. En el atentado murieron 11 personas. AP

AP

Una explosión sacudió una estación del tren subterráneo en la capital bielorrusa el lunes durante la "hora pico" de la tarde, matando a 11 personas e hiriendo a 126. Un funcionario dijo que se trató de un acto terrorista.

El presidente Alexander Lukashenko no indicó qué causó los destrozos en la estación Oktyabrskaya del metro, pero sugirió que fuerzas externas podrían estar detrás.

"No descarto que este regalo pudiera haber llegado de afuera", afirmó el mandatario. El autoritario líder, que enfrenta gran presión de Occidente, debido a que la oposición ha sido reprimida durante su régimen, ha dicho varias veces que supuestas fuerzas externas buscan desestabilizarlo.

El subprocurador general Andréi Shved, dijo que la explosión fue un acto terrorista, pero no dio más detalles.

Un reportero de The Associated Press en el lugar del estallido vio cuando sacaban de la estación a personas gravemente heridas, incluyendo a una con las piernas amputadas.

Varios testigos dijeron que la explosión ocurrió justo cuando los pasajeros bajaban de un tren alrededor de las 6 de la tarde. La estación está ubicada en una intersección de dos líneas del metro y estaba atestada de pasajeros al final de la jornada de trabajo.

El lugar está a unos 100 metros (110 yardas) de la residencia de Lukashenko y del Palacio de la República, una sala de conciertos empleada frecuentemente para actos del gobierno.

Lukashenko visitó el sitio unas dos horas después de la explosión y se fue sin hacer comentarios. Después ordenó a la temida policía del país que "convocara a todas las fuerzas e hicieran una revisión a fondo" para investigar las causas.

Unas cinco horas después de la detonación, Vasily Zharko, ministro de Salud, dijo que 11 personas murieron y otras 126 quedaron heridas, 22 de ellas de gravedad. Svetlana Borovskaya, portavoz del Ministerio del Interior, había dicho antes a la AP que siete personas habían muerto y 50 resultaron heridas.

Un testigo, Alexei Kiklevich, dijo que al menos parte del techo de la estación se derrumbó después de la explosión.

Igor Tumash, de 52 años, indicó que se estaba bajando de un tren cuando "hubo un gran destello, una explosión y humo denso. Caí de rodillas y me arrastré... los cuerpos se apilaban unos sobre otros".

Dijo que vio a un hombre con una pierna amputada y corrió a ayudarlo.

"Pero entonces me di cuenta que estaba muerto", narró Tumash, echándose a llorar. La tensión política en Bielorrusia ha ido en aumento desde diciembre, cuando una manifestación masiva contra una disputada elección presidencial desató una fuerte represión de parte de la policía, en la que más de 700 personas fueron detenidas, entre ellas siete candidatos presidenciales.

Lukashenko, declarado el ganador absoluto de los comicios del 19 de diciembre, ha dirigido con mano de hierro al país, una exrepública soviética, desde 1994. La asediada oposición se ha comportado de manera pacífica durante años, con sólo unos pocos incidentes de enfrentamientos con la policía.

La explosión ocurrida hoy en el metro de Minsk, capital de Bielorrusia, que causó once muertos y más de un centenar de heridos, es un atentado terrorista, según aseguró Andréi Shved, fiscal adjunto bielorruso.

"Hoy, en torno a las 17:54, tuvo lugar un atentado terrorista en la estación del metro 'Oktiábraskaya'. Al respecto, se ha incoado un proceso penal", dijo.

Al tiempo, subrayó que la fiscalía y las fuerzas de seguridad estudiarán todas las hipótesis de la explosión.

La estación más concurrida

⇒ La estación "Oktiábraskaya" es una de las más concurridas de la capital bielorrusa, ya que enlaza las edificios oficiales y las sedes de las principales empresas industriales de la ciudad con los barrios dormitorio.

⇒ Bielorrusia, con 9.4 millones de habitantes, es uno de los países más estables y seguros de la región, en gran medida debido a sus fuerzas de seguridad, las únicas que aún conservan el acrónimo soviético.

Leer más de Internacional

Escrito en: explosion metro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atentado en el Metro. Un afectado del atentado en el Metro de Minsk habla por celular con sus familiares para avisarles que sólo tiene unas heridas. En el atentado murieron 11 personas.  AP

Clasificados

ID: 616544

elsiglo.mx