Tendencia. Las exportaciones del sector agroalimentario se han incrementado.
Las exportaciones agroalimentarias en el primer semestre de este año registraron un incremento de 25%, respecto al mismo periodo del 2010, lo cual representa 13 mil 500 millones de dólares, informó Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura.
Durante la inauguración de la Sexta Edición de la Latin American Food Show 2011, resaltó que el dinamismo del sector exportador agroalimentario del país ha contribuido, junto con otros sectores de la economía, al aumento del superávit de la balanza comercial al primer semestre de 2011, el cual es el más alto de los últimos 15 años.
Mencionó que las exportaciones mexicanas de productos del campo y pesca han tenido un mayor crecimiento en los últimos cinco años, debido a las acciones y programas de promoción en ferias nacionales e internacionales y a la apertura de nuevos nichos de mercados.
Fernández Arias, comentó que en el caso de los productos mexicanos, el jitomate representa el 10 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias y mantiene una tasa de crecimiento este año de 17.5 por ciento y el café registra una participación del cuatro por ciento de las exportaciones totales.
Respecto a los nichos de mercados internacionales, destacó que en 2011 los productos agroalimentarios mexicanos registraron un incremento en China del 82 por ciento y en la UE del 35 por ciento, así como en los mercados de EU, Canadá y Japón, que desde hace varios años se han consolidado como los principales demandantes de alimentos del país.
Señaló que trabaja en la modernización de la cadena agroalimentaria, mediante la inversión en infraestructura para los centros de acopio, rastros y en la logística para reforzar el manejo adecuado de los productos, una calidad certificada, reducción de costos y menores mermas.