Comercio exterior. De acuerdo con los analistas Estados Unidos mostró una baja en la dinámica económica.
En noviembre de 2010, las exportaciones de bienes de México a Estados Unidos apenas aumentaron 19 por ciento anual, la menor variación desde diciembre del 2009, según información del Departamento de Comercio. Así, el valor de las mercancías enviadas a los consumidores americanos fue de 20 mil 456 millones de dólares, tras imponer récord en el mes inmediato.
Mientras las compras provenientes de EU sumaron 14 mil 840 millones de dólares, es decir, 23.5 por ciento más que en noviembre del 2009, con lo cual la variación superó a la reportada en las exportaciones, algo que no había sucedido en los seis meses anteriores.
La mayor fuerza con que aumentaron las importaciones se combinó con una disminución en el ritmo de crecimiento de las ventas a Estados Unidos, lo que se tradujo en un marginal avance en el superávit comercial de 8.6 por ciento en noviembre, a tasa anual.
Con base en las cifras difundidas, se tiene que el dinamismo que venía experimentando el saldo comercial a favor de México se desinfló en noviembre, pues traía tasas promedio anual de 53 por ciento. Para los analistas la moderación en el aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, ha permitido que otros proveedores de ese mercado lideran el crecimiento de exportaciones.
En el mes de referencia, Corea del Sur, Arabia Saudita y China, encabezaron el ranking en las variaciones anuales de ventas a EU, con 44.2, 33.5 y 27.5 por ciento, respectivamente, por lo que México se colocó en el cuarto lugar, con 19 por ciento.
Sin embargo, al comparar las tasas de crecimiento con información acumulada en los primeros once meses de 2010, la economía mexicana se "aferra" a la medalla de plata, con un incremento de 31.9 por ciento, apenas atrás de Arabia Saudita, con 42.3 por ciento.