Tendencias. La desaceleración de la economía en Estados Unidos generó que las exportaciones en México se frenaran.
Las ventas al exterior crecieron a una menor velocidad en septiembre, debido a la ralentización de las exportaciones de bienes manufacturados.
El INEGI informó que en septiembre las exportaciones totales aumentaron 13.7% con relación a su nivel en septiembre de 2010, desde la tasa anual de 17% de agosto. Las exportaciones no petroleras crecieron 11% y las petroleras 31.8%. En tanto, a tasa anual las ventas externas de manufacturas crecieron 9.1% anual en septiembre, contra el 11.7% anual de agosto.
El desempeño positivo de las exportaciones no petroleras de septiembre se originó de alzas de 6.2% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 30.2% en las canalizadas al resto del mundo.
Con ello, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 28 mil 814 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 24 mil 440 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 374 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones totales avanzaron 4.37%. Este comportamiento fue consecuencia de una alza de 25.77% en las importaciones petroleras y de un crecimiento de 1.62% en las no petroleras.
En el noveno mes del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías resultó de 30 mil 644 millones de dólares, cifra que implicó un avance anual de 18.5%.
Dicha tasa se debió a los incrementos de 79% en las importaciones petroleras y de 12.3% en las no petroleras.