Cultura Cultura columnas editorial

Exposición fotográfica del Camino de Santiago en París

EFE

El fotógrafo y videoartista Gabriel Díaz inaugura hoy en París su visión del Camino de Santiago, que tras haber mostrado en Praga y en seis ciudades española en 2010, lleva ahora de gira por otros lugares de Europa.

Expuesta siempre en edificios particularmente significativos, la videoinstalación "Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago" podrá verse en París en la Tour Saint Jacques hasta el próximo 31 de julio.

Las dimensiones del lugar, un importante eslabón del Camino de Santiago en Francia y en Europa, hicieron que en esta ocasión el montaje de Gabriel Díaz (Pamplona, 1969) se proyecte en seis televisiones, "tres por cada vídeo", explicó a Efe.

En otros monumentos, como el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, esta creación fruto de seis años de trabajo y 5,000 kilómetros de grandes rutas europeas al ritmo de una fotografía cada 11 pasos, pudieron verse en pantallas de grandes dimensiones.

Además de la capital checoslovaca, hasta ahora ha sido vista en Pamplona, Burgos, Oviedo, Salamanca, León y Santiago de Compostela.

El artista, que participa en el montaje y la inauguración de cada muestra, considera que este trabajo de promoción de su obra es algo "ligero en realidad", que no le toma demasiado tiempo para otros proyectos en curso ni perturba su ritmo de vida en Madrid, ciudad donde reside desde hace 17 años.

De su estrategia de tomar una imagen cada once pasos explicó que es una disciplina que se capta "en tres días y luego es automática" aunque "es más una media en realidad".

Depende de como sea el terreno, pues en algunos sitios "hacía fotos cada muchos menos pasos", por ejemplo en los terrenos de bosques, mientras que en paisajes más amplios y rectos "se necesitan menos para que luego el montaje sea fluido", que es lo que le interesa, comentó.

"Como voy con cámara de fotos no es ningún problema", tampoco pasar de un día a otro y continuar la obra donde quedó la víspera, añadió.

Ir más allá de la forma fue siempre parte de su búsqueda artística, ya que siempre intentó "penetrar en la materia, buscar algo detrás", lo que en este caso, subrayó, "se da por dos motivos, porque Santiago nunca se ve, solo al final", y entonces es un "siempre ir más allá", y también por la propia duración de los vídeos, que hablan un poco de eso.

De hecho, "casi nadie va a ver un vídeo completo", añadió Gabriel Díaz, quien para este proyecto recorrió tres Caminos que culminan en Santiago: el Camino Francés, desde Roncesvalles; el Mozárabe, desde Sevilla; y el del Norte de España, desde Irún.

El artista recorrió también los caminos de Le Puy a Saint Jean Pied de Port (Francia), de Nuremberg a Ginebra (Alemania/Suiza) y de Maastricht a Vézelay (Países Bajos/Francia).

La Fundación Arq Art para la Arquitectura y el Arte organiza la exhibición, en colaboración con el Ayuntamiento de París.

Leer más de Cultura

Escrito en: Fotografía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 639105

elsiglo.mx