El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su 'profundo apoyo' al gobierno y al pueblo de México por la lucha que libra el país contra el crimen organizado.
Durante la segunda sesión plenaria del cónclave regional, Piñera dijo que el combate al crimen en México ha costado muchas vidas 'pero es una lucha que vale la pena dar porque el narcotráfico y el terrorismo significan muerte, dolor y sufrimiento'.
Agregó que esos flagelos 'terminan sacrificando la libertad y el progreso de los países que no los combaten con toda la fuerza y el rigor de la ley'.
El gobernante chileno, quien asumió la presidencia pro-témpore de la Celac y será anfitrión de la Cumbre de ese foro en 2012, manifestó también su solidaridad con la lucha de Colombia contra la guerrilla y las bandas criminales.
Piñera reiteró su apoyo a su colega colombiano Juan Manuel Santos por las acciones militares que desarrolla para combatir a la guerrilla, que emplea métodos 'despiadados' en su lucha contra el Estado.
El pasado fin de semana, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a cuatro rehenes en un fallido intento de rescate por parte de efectivos militares, hecho que fue repudiado por Piñera, quien dijo que 'tenemos enfrente un enemigo despiadado'.
El presidente chileno pidió la unidad latinoamericana para enfrentar estos flagelos y llamó a la región a superar 'dicotomías del pasado', como la división entre corrientes de izquierda y derecha.