Sin problemas. El departamento jurídico se reunirá hoy con los ex empleados para hacer la entrega de los finiquitos.
Los trabajadores del Ayuntamiento que fueron dados de baja tras dar positivo al examen antidoping aplicado el pasado viernes, fueron citados hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer la entrega de su finiquito y dar por concluida la relación laboral.
Juan Manuel Barajas, jurídico del Ayuntamiento, explicó que el Municipio otorgará únicamente lo que les corresponde por ley, pues debido a que la rescisión del contrato fue por una falta grave que cometieron los trabajadores, el Ayuntamiento, que en este caso sería el empleador, no tiene responsabilidad.
"Cuando un trabajador incurre en alguna falta grave, en este caso la contempla la ley federal del trabajo, por lo tanto, automáticamente se da la rescisión del contrato sin responsabilidad para el patrón, es así como se está procediendo".
Comentó que los exempleados recibirán el pago de la parte proporcional de aguinaldo, la prima vacacional y lo proporcional a los días trabajados.
Mencionó que sólo uno de los empleados recibirá prima de antigüedad debido a que cumplió los 25 años de servicio y la ley lo contempla con quienes tienen más de 15 años laborando.
El Jurídico del Ayuntamiento señaló que de los 12 trabajadores, tres pertenecían al sindicato, por lo que las negociaciones con ellos son por separado.
"De los doce trabajadores todos estuvieron de acuerdo con su baja, sólo tres sindicalizados no han firmado porque estamos en pláticas con el sindicato para llegar a un acuerdo que sea favorable para ambas partes", dijo.
El examen antidoping fue aplicado el pasado viernes 5 de agosto. En total fueron 250 empleados de los cuales nueve de Limpieza, dos de Alumbrado Público y uno más de la Secretaría del Ayuntamiento, dieron positivo.
El alcalde Cristóbal Marrufo anunció que no sería el único antidoping que se practicaría a los empleados de la Presidencia, pues en esta ocasión únicamente se aplicó a los funcionarios y empleados de una parte de los departamentos.
El edil dijo que el fin principal es que la ciudadanía confíe en sus funcionarios y la gente que trabaja en la administración, y como un segundo objetivo, depurar la 'abultada' nómina.
Prestaciones
Prestaciones que se incluyen en finiquitos:
⇒ Parte proporcional de aguinaldo.
⇒ Parte proporcional de la prima vacacional, sueldo y aguinaldo.
⇒ Sólo uno recibirá la prima de antigüedad.