Paro técnico. La planta de Aguascalientes reanudará sus actividades hasta el 27 de abril, aunque lo tenía programado del 11 al 15, es decir una semana más.
Como consecuencia de la falta de componentes provenientes de Japón, Nissan Mexicana anunció una reprogramación de su calendario de producción en abril, por lo que la planta de Aguascalientes reanudará sus actividades hasta el 27 de abril y la planta de Cuernavaca regresará a actividades normales el 25 de abril.
Originalmente Nissan anunció que el paro en la planta de Aguascalientes sería del 11 al 15 de abril; sin embargo, la firma amplió el periodo a la semana del 18 al 26 del mismo mes. Dijo que el tiempo se utilizará para realizar mantenimiento al equipo.
En el caso de la planta de Cuernavaca, las fechas originales de suspensión de actividades eran del 5 al 8 de abril, las actividades se reanudarán del 11 al 15 de abril, pero nuevamente se suspenderán del 18 al 22 de abril, para volver a las actividades el lunes 25 de abril.
"El total de vehículos que se dejarán de producir será de 12 mil 500 unidades entre ambas plantas, las cuales serán recuperadas a lo largo del año fiscal 2011, de tal forma que Nissan cumpla con su programa de producción anual", indicó la compañía.
Durante la suspensión de actividades, los trabajadores recibirán todo su sueldo bajo un esquema de vacaciones adelantadas.
Las plantas reactivarán la producción a su máxima capacidad una vez cumplido el programa anterior, indicó Nissan.
"Para solventar el actual desabasto de partes y con la confianza de que Nissan tiene altas expectativas de proyección de marca y en ventas en el mercado mexicano, la empresa apuesta por la adecuación óptima de los equipos e infraestructura de sus plantas en México y confirma que sigue adelante con la inversión de mil 50 millones de dólares, en conjunto con proveedores, en el periodo de 2009 a 2013", destacó la compañía.
Listos en Japón
La empresa automotriz Nissan en Japón anunció que está lista para restablecer sus operaciones, aunque prevé una producción aproximada del 50 por ciento contra el plan original que tenía para finales del mes de abril.
Lo anterior se deberá a los limitados niveles de operación en que se encuentran las plantas, a conse-cuencia de las afectaciones por el terremoto y el tsunami registrados el pasado 11 de marzo en el 'país del sol naciente'.
En un comunicado, la empresa advirtió que enfoca todos sus esfuerzos en asegurar una pronta restauración de sus operaciones de producción, además de que todo el grupo se comprometió a restablecer rápidamente su red de ventas en las regiones afectadas por el terremoto. Detalló que en el programa de operación de las plantas, la de Oppama anunció que reanudará operaciones el próximo 11 de abril; la de Tochigui el 18; la de Kyushu el 13; la de Shatai el 11; y la de Shatai Kyushu el 13 de abril.
En cuanto a las plantas de producción de tren motriz, la de Yokohama ya está en operación, en tanto que la de Iwaki reiniciará sus labores el 18 de abril.