Al cumplirse hoy martes dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el costo de operación de la paraestatal es 67% más bajo que el de 2009 y presenta un sólido crecimiento en el consumo energético en la ciudad de México.
Con las medidas tomadas, de acuerdo con la CFE, La extinción representará para las finanzas en los siguientes 10 años un ahorro estimado de 500 mil millones de pesos por transferencias fiscales evitadas y mejoría en la eficiencia operativa, afirmó.
Lo que sucede, de acuerdo con información del gobierno federal, es que entre otras cosas, desde su creación LyFC recibió transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales se incrementaron en más de 200% de 2001 a 2008.
Desde su extinción a la fecha, el gobierno federal estima haber ahorrado en transferencias fiscales alrededor de 145 mil millones de pesos.
Se otorgaban en ese marco a la paraestatal, 107 mil millones de pesos de subsidios directos exclusivamente para el pago de energía comprada a la CFE.
En la actualidad la CFE atiende la zona centro del país con recursos propios que factura por la prestación del servicio y no recibe transferencias fiscales por parte del gobierno federal. Según cifras a junio de 2011 aportadas por la CFE, esos recursos han permitido mejorar la prestación del servicio eléctrico en la zona centro.
Actualmente se tiene registro de que a dos años, los ahorros en servicios personales y pensiones en el periodo ascendieron a 38.6 miles de millones de pesos.
De los costos de operación que antes tenía LyFC, información del gobierno federal resalta que casi duplicaron los ingresos por ventas de la empresa, pues entre 2003 y 2008 LyFC registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos y costos de 433 mil 290 millones de pesos, que incluyen la energía comprada a la CFE.
Paralelamente, "el porcentaje de pérdidas totales de energía de LyFC era excesivo y superior en casi tres veces al observado por la CFE".
A junio de 2009, LyFC perdió 30.6% de energía en tanto que la Comisión Federal de Electricidad perdió 10.9%. Además, los costos unitarios de las obras que se ejecutaban eran 176% superiores a los de la propia CFE.
Por otro lado, se reporta que ha habido mejoras en cuanto a infraestructura, lo cual permite atender a más clientes para garantizar un mejor servicio. En dos años se tienen más de 480 mil nuevos clientes, lo que equivale a la población de Tlaxcala, así como 885 kilómetros de nuevas líneas de distribución y transmisión, distancia de la Ciudad de México a Monterrey, rubro en el que se han invertido casi 10 mil millones de pesos.
El número de usuarios en la zona centro es de 6.75 millones lo que representa 19.5% del total nacional y el consumo semanal es de 1,035 gigawatts-hora, lo que es equivalente al 18.4% de la demanda nacional.
Por otro lado, la Secretaría del Trabajo informó que de los 44 mil 572 ex trabajadores de LyFC casi 18 mil tienen empleo, jubilación, han sido apoyados por el Sistema Nacional de Empleo o están en proceso de contratación.
De ese último total, 11 mil 206 tienen empleo formal o se jubilaron posteriormente a la extinción de LyFC; 6 mil 281 se reincorporaron a empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o fueron jubilados por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y mil 756 ocupan una plaza que cotiza en el ISSSTE o se jubilaron.
Además, 3 mil 33 fueron contratados por la CFE; 136 están incorporados en franquicias o en empresas proveedoras de esa paraestatal que fueron apoyadas por la Secretaría de Economía; 500 están en proceso de contratación en empresas proveedoras de la Comisión y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y 6 mil 157 ex trabajadores han obtenido becas de capacitación por el Servicio Nacional de Empleo.
Con ello, existe el compromiso de incorporar a otros seis mil ex trabajadores de LyFC en la administración pública federal, ya sea de manera directa o a través de los proveedores que dan servicio a dependencias y entidades públicas. A la fecha son más de 300 los que se han contratado de este plan de seis mil.