El Gobierno del estado de Puebla determinó extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V., empresa de participación estatal que operaba el Aeropuerto Hermanos Serdán.
El decreto de extinción, se publicó ayer lunes en el Periódico Oficial del Estado y responde a una recomendación de las secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría que realizaron ambas dependencias, en la que observaron una serie de irregularidades, difundió este mediodía el gobierno estatal.
Elementos de la Policía Federal tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán luego de que fuera disuelto el contrato entre el gobierno estatal y los concesionarios, entre los que destaca el empresario Ricardo Henaine Mezher.
Las actividades en el Aeropuerto fueron suspendidas; la operación de la terminal aérea pasa a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y se prevé que los vuelos comerciales se reanuden el 2 de diciembre.
El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, explicó que la figura denominada "Operadora Estatal de Aeropuertos" en la que participaban distintos accionistas incumplió con una serie de inversiones pactadas, así como con la modernización de pistas.
Indicó que a partir de este momento, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) asumirá la operación del aeródromo, por lo que dependerá directamente del gobierno federal.
En ese sentido advirtió que, al menos en este sexenio, el aeropuerto localizado en el municipio de Huejotzingo, no volverá a concesionarse.
Sostuvo que las utilidades y los activos, si es que los hay, se repartirán equitativamente entre el gobierno estatal, federal y los empresarios.
"Como en el caso de cualquier disolución, se tienen que evaluar y proceder a un tema de reparto de activos si es que los hay y de las ganancias, si las hay, ahora sí que cada quien para su casa los privados en sus asuntos y el gobierno en su tarea", manifestó.
Subrayó que también existe la posibilidad de liquidar la sociedad, como también Henaine tendrá el derecho de demandar o ampararse.
No obstante, previó que el proceder legal del gobierno prosperará tal como en el caso del retiro de Valle Fantástico y el edificio que ocupaba el periódico El Heraldo.
En réplica, a través de su cuenta de Twitter, el hijo de Ricardo Henaine, Roberto, consideró que la acción es una "venganza personal".
@robertohenaine sugirió que la determinación de disolver el contrato, muestra el" rencor del actual gobierno contra la familia Henaine".