Fichita. José Leyva Barrón, extorsionador que se ostenta como primodelincuente y sale libre. EL SIGLO DE TORREÓN
Un extorsionador, con varios procesos penales en su contra en Gómez Palacio, Durango, quedó libre luego de ser sentenciado en el Juzgado Primero del ramo penal, donde se ostentó como primodelincuente y la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó los documentos que indicaban lo contrario, facilitándole la libertad en tiempo récord.
SALE LIBRE En el Juzgado Primero, a cargo de Octaviano Sánchez Sánchez, se informó sobre la sentencia de tres años y seis meses de prisión, así como el pago de 21 mil 843.47 pesos por reparación del daño y mil 89 pesos de multa, contra José Leyva Barrón.
SU CAPTURA Leyva fue detenido por la Policía Investigadora de la FGE, el cuatro de diciembre de 2010, cuando cobraba 35 mil de los 100 mil pesos que le pidió a un empresario del ramo eléctrico, bajo amenaza de hacerle daño junto a su familia, ostentándose como integrante de una célula del crimen organizado.
TIEMPO RÉCORD Menos de dos meses y medio duró encerrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Leyva Barrón, de 41 años de edad, quien en base a una estrategia de defensa, se declaró culpable, renunció al período probatorio de pruebas y siempre argumentó que era la primera vez que cometía un delito, al menos en Coahuila.
REFORMA A MEDIAS Ante esta defensa, el juez Sánchez Sánchez, aplicó el Código Penal de Coahuila, que si bien en una reciente reforma de 2008, señala el delito de extorsión como grave, su penalidad no fue modificada y tiene un máximo de tres años de prisión, por lo que los inculpados pueden hacer valer la laguna legal a su favor y recuperar su libertad, si no tiene antecedentes penales.
SU HISTORIAL El archivo de El Siglo de Torreón permitió detectar que José Leyva Barrón, residente de Gómez Palacio, ha enfrentado varias acusaciones en su contra en años anteriores.
Desde abril de 2005, a José, conocido como "El Yogui", se le achacaban delitos de robo con violencia, robo simple y hasta fraude, donde los afectados hicieron pública su inconformidad porque Leyva Barrón, calificado por los quejosos como "consumado delincuente", luego de ser detenido, recuperó su libertad, generando indignación entre los afectados.
En noviembre de 2008, Leyva fue detenido por la Policía Municipal, por un presunto fraude en las inmediaciones de la colonia El Amigo de Gómez Palacio, Dgo.