Un estudio elaborado por la Vicecoordinación Jurídica del PRI en San Lázaro, encabezada por Arturo Zamora Jiménez, se destaca que la extorsión a paisanos en esta época suma alrededor de 150 millones de dólares, es decir más de dos mil millones de pesos, que involucran a los agentes aduanales y policías de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el secretario de la Comisión de la Función Pública, el priista, Josué Valdés Huezo, expuso que de acuerdo con testimonios de las víctimas, las extorsiones por persona "en cada detención" es de entre 50 y 150 dólares, es decir entre 700 y dos mil 100 pesos.
"Un paisano que regresa en su camioneta, cargado de regalos para su familia, es detenido en promedio siete ocasiones desde que cruza la frontera, algunas de las cuales puede librar la extorsión, pero casi siempre tiene que dejar alguna remuneración", agregó Valdés Huezo.
A su vez, el diputado federal de Nueva Alianza y secretario de la Comisión de Hacienda, Gerardo del Mazo, denunció la presunta manipulación del llamado semáforo fiscal por parte de funcionarios de aduanas, aprovechándose de que muchos paisanos desconocen la ley.
"Incluso cuando los paisanos que regresan vía avión y son revisados en la Aduanas, todavía vuelven a ser objeto de nuevas revisiones y extorsiones por policías federales que se ubican en prácticamente todos los aeropuertos del país, sobre todo en el de la ciudad de México" agregó.
Agregó que este tipo de revisiones "exponen a los paisanos a la delincuencia, ya que sus pertenencias de valor son expuestas en las puertas de los aeropuertos, lo que ha derviado en que sean asaltados más tarde cuando se trasladan en taxis o vehículos particulares", apuntó Del Mazo Morales.