Autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante "El Flaco Jerson", considerado uno de los enlaces del cártel mexicano de 'Los Zetas' en Colombia, informó hoy la Policía Nacional.
En un comunicado, la entidad señaló que el sujeto fue entregado a Estados Unidos junto a otras dos personas pedidas por la Corte del Distrito Este de Nueva York bajo el cargo de portación y distribución de drogas.
Recordó que "El Flaco Jerson" fue capturado el 3 de diciembre de 2010 en Bogotá y era uno de los jefes del brazo armado de alias "Comba", considerado el nuevo dueño del negocio ilegal en Colombia.
Según la Policía, "llegó a ser responsable del ala militar controlando las oficinas de cobro y el envío de estupefacientes a Estados Unidos, "para lo cual mantenía contactos con el cartel mexicano de Los Zetas'.
Su centro de operaciones estaba localizado en la ciudad occidental de Cali, desde donde coordinaba el envío de droga a Estados Unidos y Centroamérica por el Pacífico colombiano, precisó el informe.
Alias "El Flaco Jerson", quien fue entregado a funcionarios de la embajada estadunidense para su extradición, era pedido para comparecer en juicio por el delito de concierto para importar y distribuir cocaína.
El proceso de entrega del narcotraficante y de dos hombres más detenidos en 2010 en Buga y Bogotá, se hizo en cumplimiento de los tratados de cooperación internacional, indicó el reporte de la Policía Nacional.