En EU. Zapata Espinoza fue encausado ayer en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia por el homicidio de un agente de inmigración de Estados Unidos.
Julián Zapata Espinoza, identificado por las autoridades como "El Piolín" e integrante presuntamente de la organización criminal "Los Zetas", fue extraditado a Estados Unidos donde es reclamado por la justicia de ese país por el ataque contra dos agentes especiales de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna (ICE).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que luego de cumplirse con los recursos legales, bajo estrictas medidas de seguridad, elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron a Zapata Espinoza a agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, en el aeropuerto internacional de Veracruz.
Según la PGR, el pasado 12 de mayo, el gobierno de Estados Unidos pidió a México la detención provisional con fines de extradición de "El Piolín".
Esta persona es requerida por la justicia de EU, por su presunta responsabilidad en el ataque del 15 de febrero pasado en San Luis Potosí, en el que resultó muerto el agente Jaime Zapata y lesionado Víctor Ávila, ambos del ICE.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia presentó cargos en su contra para procesarlo por los delitos de homicidio de un oficial federal o funcionario; tentativa de homicidio de un oficial federal o funcionario de EU; tentativa de homicidio de una persona protegida internacionalmente, entre otros.
Agotado el procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno mexicano concedió la extradición.
EFE