El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Bruno Arreola y Rogelio Mauricio Meave, quienes son requeridos por autoridades de ese país por diferentes delitos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Bruno Arreola enfrentará cargos ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ya que durante varios años suministró marihuana a una organización delictiva que operaba desde Long Island, Nueva York.
Además, entre enero de 1995 y febrero de 2003 formó parte de otra banda dedicada al narcotráfico, en la que se desempeñó como intermediario para la venta y distribución de cargamentos de marihuana que eran enviados a San Diego y entregados en Nueva York.
En un comunicado la dependencia señaló que Arreola estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 'Oriente', en Villa Aldama, Veracruz, desde el 14 de abril de 2011, fecha en que se complementó la orden de detención provisional con fines de extradición.
Por su parte, Mauricio-Meave será procesado ante la Corte del Distrito Judicial del Condado de Lampasas, Texas, por los delitos de asalto sexual calificado contra una menor de edad y posesión de armas prohibidas.
Esto debido a que el 11 de mayo de 2010 la hijastra del indiciado denunció el abuso sexual que había sufrido durante un año por parte del acusado; además derivado de la denuncia de la menor las autoridades catearon el domicilio de Meave encontrando una escopeta, considerada como prohibida.
Esta persona estuvo interna en el Reclusorio Preventivo Oriente desde el pasado 8 de junio, fecha en que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por un Juez.
Una vez agotadas las etapas de los procedimientos, fueron dictados los acuerdos correspondientes por los cuales se concedió la extradición de Bruno Arreola y Mauricio Meave.
El operativo de entrega se realizó el pasado 4 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la Agencia Federal de Investigación puso a los extraditados en manos de elementos del servicio del US Marshals del gobierno estadounidense.
Con esta diligencia se alcanzó el número de 485 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 78 en lo que va del año.