Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Extraditan a acusado de ataque a consulado

EL UNIVERSAL

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a uno de los presuntos integrantes de una pandilla, que es acusado de participar en los ataques contra tres personas vinculadas al Consulado norteamericano en Ciudad Juárez, Chihuahua -entre ellos una funcionaria- perpetrados en marzo de 2010.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el Departamento de Justicia estadounidense presentó este viernes a este presunto delincuente ante el juez del Distrito Occidental de Texas, para enfrentar los cargos que se le imputan, en los que de ser hallado culpable podrían implicar una condena de cadena perpetua.

El detenido, de 30 años de edad, también es identificado por las autoridades como uno de los presuntos responsables de ese grupo, detenido en México el 30 octubre de 2010 por elementos del Ejército.

En marzo de este año este sujeto y otros 34 sospechosos fueron acusados de conspiración, asociación delictuosa, distribución de drogas, importación de drogas y "lavado" de dinero por un gran jurado en El Paso.

La acusación también señala que este sujeto "es sospechoso de conspiración para cometer homicidio en un país extranjero, asesinato en apoyo a asociación delictuosa, así como cargos federales relacionados con armas de fuego", por los asesinatos perpetrados el 13 de marzo de 2010 en Ciudad Juárez, de la empleada del Consulado de los Estados Unidos Leslie Ann Enríquez Catton, su esposo Arthur Redelfs y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.

Ante la entrega de este presunto homicida, el Departamento de Justicia norteamericano, en un comunicado expresó "su gratitud y aprecio hacia el gobierno de México por su cooperación y asistencia en la aprehensión y extradición de Nevárez".

Se destacó que "→ esta extradición es un símbolo del compromiso sostenido del Departamento de Justicia y nuestros socios de procuración de justicia mexicanos con fin de que se haga justicia, y se termine con el ciclo de violencia.

El Departamento de Justicia destacó que "la pandilla tiene una estructura jerárquica paramilitar que incluye capitanes, tenientes, sargentos y soldados, con el propósito de mantener poder y enriquecer a sus miembros".

Leer más de Nacional

Escrito en: Consulado EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 655321

elsiglo.mx