Criminal. La criminal comparecerá ante la justicia por los crímenes de guerra.
SARAJEVO, BOSNIA-HERZEGOVINA.- Estados Unidos extraditó a una bosnia musulmana acusada de matar a civiles bosnio-croatas durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990, informaron autoridades ayer.
La procuraduría de justicia dijo que Rasema Handanovic, de 38 años, ya está en Bosnia y que comparecerá hoy ante la justicia por presuntos crímenes de guerra.
Handanovic -que tiene a un hijo y sus padres en Estados Unidos- fue extraditada una semana después de que Estados Unidos entregó a su presunto compañero de armas Edin Dzeko, de 39 años, también acusado de participar en esa matanza.
Ambos han afirmado que pertenecieron a una unidad del ejército bosnio que en 1993 atacó la población bosnio-croata de Trusina, donde fueron muertos 18 civiles. De acuerdo con testigos, la mujer le disparó a algunas víctimas en la cabeza.
Handanovic estuvo viviendo en Beaverton, estado de Oregon, y fue detenida en abril a solicitud de Bosnia. En 2002 adquirió la nacionalidad de Estados Unidos luego de mudarse a ese país. Dzeko llegó a Estados Unidos en 2001 y se naturalizó en 2006. Vivía en el estado de Washington.
El juez federal Donald C. Ashmanskas le negó en abril la fianza a Handanovic mientras esperaba el fallo sobre su extradición, al considerar que representaba un peligro para la sociedad en Estados Unidos y Bosnia. Dzeko le dijo al juez en noviembre durante la audiencia de extradición en Seattle que quería ser juzgado en Bosnia y limpiar su reputación.
Handanovic y Dzeko están acusados de matar a 16 o 17 personas el 16 de abril de 1993 en la pequeña comunidad montañosa de Trusina. El cargo conlleva una sentencia mínima de 10 años de cárcel.
Ap