Rezago total. Mezquital también ocupa el último lugar estatal en contar con servicio de energía eléctrica y agua entubada.
Que Mezquital sea aún el municipio más pobre del estado y con mayor rezago en varios sectores no tiene explicación ni para el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo.
"Estoy igual de sorprendido, es cierto, lo hemos comentado en reuniones, tenemos que hacer algo muy concreto, y no es de hoy, hay mucho recurso invertido en el Mezquital".
Este municipio pertenece a los 125 con menor índice de desarrollo humano, para los cuales se aplican programas sociales para abatir la pobreza.
El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que el 55 por ciento de los hogares mexicanos tiene piso de piedra.
Data que el 56.5 por ciento de los habitantes del estado de Durango tiene piso de cemento o firme y el 36.8 de madera, mosaico u otro recubrimiento.
Los pisos de tierra en el estado disminuyeron en el estado casi a la mitad; pasaron del 12.5 al 6.3 por ciento.
Sobre los resultados, el Delegado de la Sedesol reportó 30 mil pisos firmes del 2007 a la fecha, con una inversión de 200 millones de pesos en mil 300 localidades de 37 municipios.
CONTRASTE
En Mezquital, el 42 por ciento de las viviendas tiene piso de tierra.
El censo también identificó que el 72 por ciento de la población mayor de 15 años de Canelas y un 70 por ciento de la de Mezquital no han concluido su instrucción básica, indicadores que colocan a ambos municipios como los de mayor rezago educativo en el estado.
Cháidez Saucedo dijo no saber si ha fallado la estrategia; se comprometió a presentar un análisis.