Mensaje. El presidente Calderón se mostró visiblemente consternado, e incluso en algunos momentos se le quebró la voz y requirió hacer una marcada pausa para continuar el mensaje.
Visiblemente afectado el presidente Felipe Calderón ofreció la tarde de ayer un mensaje de condolencias por el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y siete funcionarios más.
El presidente inició su discurso de poco menos de 10 minutos asegurando que el secretario de Gobernación fallecido "era ante todo un gran mexicano que amó profundamente a la patria y que la sirvió hasta el último instante de su vida".
En varias ocasiones el presidente Calderón se detuvo unos instantes para respirar y evitar el quebranto en la voz. Explicó que las primeras indagatorias del accidente aéreo que sufrió el helicóptero TPH06 apuntan a que la causa del derribo fueron las malas condiciones climatológicas prevalecientes en el Valle de México la mañana de ayer.
"El helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial donde recientemente había recibido el mantenimiento de rigor y aunque el piloto según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían a esa hora... hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente", aseguró el presidente.
También indicó que "se agotarán exhaustivamente todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia".
El presidente también anunció que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de las investigaciones y aseguró "he encargado al secretario de Comunicaciones que integre un equipo de trabajo con los expertos más calificados en el mundo para investigar las causas del accidente".
Esta es la segunda ocasión en el sexenio del presidente Felipe Calderón en que un secretario de Gobernación pierde la vida en un accidente aéreo. Hace 3 años, el 4 de noviembre de 2008, Juan Camilio Mouriño falleció al estrellarse el avión que lo transportaba al Distrito Federal de regreso de una gira de trabajo.
Al manifestar sus condolencias por el deceso del bajacaliforniano, el presidente insistió en que tanto Blake como Mouriño eran, además de funcionarios públicos, sus amigos personales.
"Como me ocurrió paradójicamente con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y necesitaré mucho", aseguró el presidente e insistió en que "hoy México ha perdido a un gran patriota y en el Gobierno Federal a un magnífico secretario de Gobernación y yo he perdido a un entrañable amigo".
El presidente Calderón también hizo mención especial del fallecimiento del subsecretario de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Gobernación a quein tambien consideraba su amigo. Del él dijo que fue un "luchador por la vida y por los derechos humanos, Felipe Zamora, fue a pesar de su corta edad un hombre comprometido con México".
ENCARGADO DE DESPACHO
Por la importancia del cargo que hasta ayer viernes 11 de noviembre ocupó Francisco Blake Mora, el presidente Felipe Calderón anunció que al frente de la Secretaría de Gobernación quedará Juan Marcos Gutiérrez, actual Subsecretario de Gobernación.
El presidente dejó en claro que el relevo podría darse la próxima semana una vez "pasados estos momentos difíciles".
HOMENAJE EN CAMPO MARTE
El fallecimiento de Francisco Blake Mora merecerá una ceremonia de honor de cuerpo presente en el Campo Marte muy similar a la que recibió Juan Camilo Mouriño, debido a que se trata de un secretario de Estado que murió en el cumplimiento de su deber.
El homenaje está programado para realizarse a las 11 de la mañana de este sábado 12 de noviembre. Se espera la asistencia de todo el gabinete de gobierno, así como los poderes judicial y legislativo además de los familiares de las personas fallecidas y representantes de la clase política y el sector empresarial y sindical.
AGENCIA REFORMA