Clases normales. Ni el Instituto Tecnológico de Durango ni el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz suspendieron actividades al hallarse una granada al exterior de una casa en la colonia Nueva Vizcaya.
El Instituto Tecnológico de Durango implementará el protocolo de seguridad elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reveló el encargado del despacho de la Dirección, Paulino Alberto Rivas Martínez.
Informó que próximamente se convocará a una reunión interna para dar a conocer a personal directivo y representantes de la comunidad escolar el contenido del manual para que antes de que concluya este semestre se puedan activar los comités para su implementación.
Ante ello, dijo que tanto la Sociedad de Alumnos como el personal sindicalizado deberán involucrarse en las medidas que se van a implementar, "no serán en una consideración de molestar a alguien, sino quedar muy en claro que es por la seguridad de todos".
Añadió que, para garantizar la seguridad al interior, también se tiene la responsabilidad de reactivar el Comité de Higiene, Seguridad, Protección Civil y Emergencia Escolar en la institución.
Consideró que la mayor recomendación, ante la situación actual de violencia, ha sido la vigilancia en los accesos al plantel. "Se solicitó a la empresa de vigilancia que tenemos el resguardo de las instalaciones del Tecnológico, una alerta máxima en el sentido de observar cualquier tipo de situación sospechosa y sobre todo también el cuidado de las consideraciones de las personas que ingresan al Tecnológico. Habremos de extremar medidas", manifestó.
Dijo que se mantiene contacto permanente con las corporaciones de seguridad y afortunadamente no se ha tenido ningún incidente al interior, "pero seguiremos resguardando la integridad, tanto física como, de alguna manera en sus bienes, de nuestros estudiantes y el personal", agregó.
Mencionó que el protocolo que se va a implementar incluye el cuidado de los accesos a las instituciones, identificación del personal y alumnos de la institución y previsiones no solo por percances externos sino por imprevistos como fenómenos naturales, sismos, incendios, entre otros.
También se contempla colocar un mayor número de cámaras de vigilancia que permitan tener un mayor cuidado en las instalaciones del plantel.
Dado que la mayoría de los horarios son acordes con las necesidades de los estudiantes, ya que muchos de ellos trabajan, no se contemplan cambios en este rubro.
Armando acevedo / El Siglo de Durango