Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Factores externos incidirán en el crecimiento económico

Tendencias. El riesgo de Europa se mantiene inminente por lo que los analistas bajaron sus perspectivas de crecimiento.

Tendencias. El riesgo de Europa se mantiene inminente por lo que los analistas bajaron sus perspectivas de crecimiento.

NOTIMEX

El Grupo Financiero BBVA Bancomer modificó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana, tanto para este año como para 2012, debido a la volatilidad financiera global y una menor demanda por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con su Informe 'Situación México', el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 lo redujo de 4.1 a 3.8 por ciento, mientras que la proyección para 2012 la bajó de 3.8 a 3.3 por ciento.

El economista en Jefe de Análisis Macroeconómico para México de BBVA, Julián Cubero, comentó que aunque México está lejos de Europa, existen riesgos bajistas debido a factores externos como el encrudecimiento de la situación europea y un mayor deterioro de la economía estadounidense.

Refirió que aún cuando las últimas cifras económicas detonaron una mejora ésta es 'transitoria', por lo que se prevén niveles inferiores en sus principales indicadores para el cuarto trimestre de este año, ante el proceso de desapalancamiento de los hogares y la falta de acuerdos concretos respecto a la consolidación fiscal, lo que tendrá impacto en México.

A decir del especialista, el escenario de riesgo europeo impacta en Estados Unidos reduciendo la demanda procedente de este país a México hasta niveles más bajos en 2012 en comparación con los observados en 2011.

No obstante, destacó que el país tiene anclas domésticas frente a la volatilidad global, al mantenerse exento de posibles presiones inflacionarias, además de que el compromiso con una política macroeconómica confiable ha de contribuir a anclar tasas y tipo de cambio.

De hecho, destacó, para 2012 se prevé un freno de la desaceleración 'aunque transitoria', debido al repunte de la demanda pública de consumo e inversión derivado del fin de sexenio y subsecuentemente de un mayor gasto por las campañas electorales.

'En todo caso, nuestro escenario de mayor probabilidad es un crecimiento en 2011-12 en 3.5 por ciento de promedio, con 3.8 por ciento en 2011 y 3.3 por ciento en 2012, cifras algo más bajas de lo que preveíamos hace tres meses en respuesta al entorno global más débil e incierto', manifestó.

En este sentido, agregó, la información coyuntural muestra un perfil de desaceleración más intenso en aquellos indicadores más relacionados con la demanda externa que con aquellos ligados al mercado doméstico.

Con todo, señaló, el elevado grado de apertura de la economía mexicana hará que de mantenerse el freno externo el conjunto de la actividad siga el mismo comportamiento, siempre con el soporte de unas mejoras de competitividad de algunos sectores manufactureros.

Así como de unas condiciones de financiamiento que no deberían ser especialmente restrictivas dada la fortaleza del sistema financiero mexicano y la estabilidad nominal de la economía, eso si el financiamiento no se ve dificultado en precios o incluso en cantidades por eventos de riesgo global, añadió.

Previsión

Éstas son algunas de las previsiones del banco para México:

⇒ El Producto Interno Bruto lo redujo de 4.1 a 3.8 por ciento.

⇒ La proyección para 2012 se ubicó en 3.3 por ciento.

⇒ Los factores externos generarán un endurecimiento de las políticas económicas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BBVA Bancomer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencias. El riesgo de Europa se mantiene inminente por lo que los analistas bajaron sus perspectivas de crecimiento.

Clasificados

ID: 676135

elsiglo.mx