La mayoría de los contribuyentes decidió dejar hasta último momento su entrada al esquema de facturación electrónica, pues, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cifra de registrados pasó de 75 mil en noviembre a 221 mil 815 para el último día de 2010.
Ahora la recomendación de GS1 México es comprobar que el sistema contratado realmente cumple con los lineamientos necesarios.
Al respecto, Marco Antonio Bolaños, especialista en Factura Electrónica de GS1 México, advirtió que "muchas empresas se vieron tan presionadas en subirse al esquema que pudieron contratar algún proveedor de tecnología que no está validado ni por GS1 ni por el SAT y muchas veces no cumplen con lo necesario para dar el servicio, así que es muy importante que verifiquen y se cumpla al menos con lo mínimo para no tener problemas".
Se calcula que hasta el último día del año 2010 se emitieron más de mil 133 millones de Comprobantes Fiscales Digitales, de los cuales, en promedio, 33 mil se realizaron a través de un proveedor de servicios y 188 mil por medios propios.
Dijo que dados los resultados de 2010 la asociación confía en que en los próximos meses se llegará a la meta proyectada de 250 mil contribuyentes emitiendo factura electrónica, especialmente cuando se unan aquellos a quienes se les agotarán los comprobantes impresos. "Muchas empresas se van a tener que unir al sistema de factura electrónica porque se les van a acabar las facturas preimpresas ya que los impresores autorizados estaban al 100% de su capacidad.