Propuesta. Son encontrados los puntos de vista respecto a la intención de facultar a Derechos Humanos a destituir funcionarios.
El segundo visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, David Omar Sifuentes Bocardo, dijo que la propuesta de dar facultad a la comisión para poder destituir a funcionarios públicos que incurran en la violación de los derechos humanos, es una buena propuesta, porque permitiría que estos organismos tengan mayor peso. Esto en virtud de que tendrían fuerza legal para sancionar y no sólo emitir recomendaciones.
"Evidentemente no todas las violaciones ameritan la destitución de un servidor público", comentó el visitador, por lo cual es algo que deberá conocerse cuál sería el mecanismo para tomar una determinación de este tipo. Sin embargo, es una propuesta muy favorable, ya que tomaría fuerza aunado a otras reformas, para que se vaya generando un abanico de posibilidades para proteger los derechos.
ABOGADOS NO LO VEN VIABLE
El tema de la ampliación de las garantías individuales es muy novedoso en México y es relevante a raíz de la reforma que se realizó este año, de darle facultad a cualquier juez de determinar que alguna disposición es contraria a los derechos humanos, por lo que el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Abogados de Empresas y Colegio de Abogados, Gerardo Nieto Martínez, ve como poco probable o difícil de establecer el poder de destituir funcionarios públicos que violen garantías.
El representante de los abogados, señaló que la comisión estaría ejerciendo una función más jurisdiccional que de vigilancia, "quien ejerce una función jurisdiccional son los tribunales estatales y federales, si la comisión ejerciera una función habría una invasión de facultades y tendría que definir bien en casos opera cada uno", finalizó.