Certificación. Pese a los esfuerzos reconocen que existen fallas en el sistema de vacunación.
MÉXICO, DF.- El 40 por ciento de los municipios del país no cuenta con la certificación que comprueba la cobertura efectiva del esquema básico de vacunación, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
El Programa Permanente de Vacunación de la Secretaría de Salud establece como parámetro de cobertura el que el 95 por ciento de los menores reciba todas las vacunas del esquema, actualmente 13.
El último estudio en la materia presentado el año pasado por el Censia, con datos de 2008, indica que sólo mil 446 de los 2 mil 443 municipios del país fueron certificados. En 267 municipios las coberturas se ubicaron por debajo del 75 por ciento.
Detalla que sólo Baja California, Campeche, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, cuentan con el 100 por ciento de sus municipios certificados.
Según las cifras oficiales incluidas en los informes de Gobierno, la cobertura del esquema básico de vacunación se ha mantenido entre 97 y 98.2 por ciento en los últimos seis años.
Sin embargo, diversos estudios indican que la cifra puede ser mucho menor.
Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2008, arrojó que sólo uno de cada cuatro niños menores de dos años había recibido completo el esquema de vacunación. Al cumplir el primer mes de edad, el 60 por ciento de los niños había recibido las vacunas requeridas; para los dos años la cifra se reducía a 24.1 por ciento.
En tanto, una encuesta aplicada en 2009 entre beneficiarios del Seguro Médico para una Nueva Generación reveló que en ninguna de las vacunas estudiadas se alcanzaba una cobertura mayor al 81 por ciento. Según el estudio, la tasa de cobertura de la vacuna contra el neumococo se ubicaba en 42.8 por ciento.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, consideró que la complejidad del esquema de vacunación -que pasó de 4 a 13 biológicos en la última década y en algunos casos implica hasta 4 dosis- ha impactado en las tasas de cobertura.
Reconoció que en algunos estados las coberturas llegan a caer hasta el 86 por ciento, principalmente en los casos de nuevos biológicos como los que previenen el rotavirus o el neumococo, que además son los más caros.
"Antes teníamos un esquema muy simple; a un niño lo vacunabas con dos, tres visitas al año. Ahora tenemos un esquema muy complicado: un niño, para vacunarse, tiene que ir 14 veces al médico en el primer año de vida", comentó en entrevista.
"Ahora le pones vacunas al nacimiento, a los dos meses, a los cuatro, a los seis, a los 10 y al año, y en una de esas pierdes alguna fecha y tienes que ir otra vez.
Eso es lo que ahorita nos dificulta la operación, lo complicado del esquema", insistió.
El actual esquema
⇒ El actual esquema, remarcó, requiere de una mayor participación de las familias para que los niños reciban los biológicos oportunamente, porque de no aplicarse en la fecha específica pierden su efectividad.
⇒ La del sarampión, por ejemplo, la puedes dar a los 9 meses, a los 10 meses, hasta los 2 años, y te protege muy bien.
⇒ Las vacunas concretamente las del rotavirus y el neumococo, si no las pones a los 2 y 4 meses pierden la efectividad", apuntó.