La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó el programa de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que a pesar del aumento de 565% de policías asignados a tareas de inteligencia, sus acciones son sólo reactivas.
Según los reportes de la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior determinó que la eficacia de la policía de inteligencia es "marginal", ya que sólo participó en 10% de los aseguramientos e investigaciones preventivas.El órgano fiscalizador reporta que en 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) dispuso de 7 mil 388 elementos para desarrollar el proceso ministerial, los servicios periciales y el cumplimiento de mandatos.
De ese total, 32.1% fueron agentes del Ministerio Público, 18.8% peritos, 49.1% policías de la Agencia Federal de Investigación. En 2009, las averiguaciones previas para consignar a un presunto responsable representaron la quinta parte de las averiguaciones en trámite, que significan 21% de las 178 mil 409 registradas en ese año, en tanto que las averiguaciones previas para sentencia significaron 11.9% del total."En ese año, de las 38 mil 724 averiguaciones en las que se determinó la consignación, en 54% el juez las consideró para sentencia condenatoria, por lo que aun cuando se consignó a los presuntos delincuentes, la autoridad judicial determinó que no dispuso de los elementos probatorios. Se concluye que de cada 10 casos, sólo dos se consignan; de ellos uno recibe sentencia condenatoria", dice la ASF. Lo anterior se suma a los resultados de la auditoría al desempeño del sistema penitenciario, en la que se evidencia que 40% de los presos es reincidente. También se verificó que la seguridad en las cárceles es muy baja.Por otro lado, la ASF "reprobó" a la Policía Federal y le requirió la devolución de 978 millones de pesos.
SIN AVANCE TODOS SOMOS JUÁREZ
El gobernador César Duarte Jáquez y secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en representación del Presidente, coincidieron en que las acciones realizadas en el programa "Todos Somos Juárez" para reconstruir el tejido social en esta frontera han avanzado, pero son insuficientes.
Escobar Prieto estableció que las acciones sociales, económicas y de seguridad implementadas para recuperar la ciudad son las correctas, pero ante el rezago de décadas.