Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Falla reinserción social de jóvenes

Falla reinserción social de jóvenes

Falla reinserción social de jóvenes

EL UNIVERSAL

De cada 100 adolescentes internados en un centro para menores infractores, 14 ingresan, en más de una ocasión al año, por reincidir en alguna conducta delictiva.

La Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal (ENGPEE 10), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 fueron recluidos 12 mil 404 adolescentes en alguna institución para menores infractores del país. De ellos, mil 681 fueron internados más de una vez en el mismo año.

En 2005 se reformó el artículo 18 constitucional, para implementar un sistema integral de justicia penal para quienes cometieran un delito y tuvieran entre 12 años y menos de 18 años de edad.

De acuerdo con el texto constitucional, el internamiento de los menores sólo debe utilizarse "como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda... únicamente a los adolescentes mayores de 14 años, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves".

Con ello se buscó, entre otras cosas, un sistema que procurara la recuperación y reinserción de los menores en la sociedad, pero, a pesar de todo, un número importante vuelve a cometer otro delito.

Los casos de reincidencia más preocupantes están en Baja California, Sonora, Nuevo León y el Distrito Federal. En Baja California, 24 de cada 100 menores infractores son reincidentes; en Sonora, 22 de cada 100; en Nuevo León, 19 de cada 100; y en el Distrito Federal, 16 de cada 100.

Por otra parte, 17% de los adolescentes internados por delitos patrimoniales -daño en propiedad ajena, fraude, abuso de confianza, despojo, entre otros- ya había estado en un centro de reclusión por cometer la misma falta u otras distintas.

En la misma situación está el 15% de los internados por delitos del fuero federal: 13% de quienes robaron algún bien, 9% de quienes atentaron contra la integridad de una persona, y 7% de quienes cometieron un homicidio.

Los jóvenes que privaron de la libertad a alguna persona o que cometieron un delito de tipo sexual presentan los casos de reincidencia más bajos: 6% y 4%, respectivamente.

Lo más preocupante es que para muchos de ellos, éste es el inicio de una carrera delictiva. Una encuesta, realizada en 2009 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a la población adulta reclusa en el Distrito Federal y el Estado de México, reportó que 7.4% de los sentenciados ya había estado internado en alguna institución para menores infractores.

 ROBO, EL PRINCIPAL DELITO La principal falta que cometen los menores infractores es el robo: casi cuatro de cada 10 adolescentes que ingresan a un centro de internamiento lo hace por esta conducta. Le siguen delitos contra el patrimonio, con 28.1%, y delitos del fuero federal, con 20%.

De acuerdo con la ENGPEE 10, en 2009 fueron internados 2 mil 476 adolescentes por delitos del fuero federal, aunque no se especifica el tipo de falta que cometieron.

Sin embargo, los anuarios estadísticos estatales de esta encuesta indican que mil 59 adolescentes fueron remitidos a centros en ese año por cometer algún delito contra la salud, de los cuales 735 fueron internados.

Al cruzar esta información con la ENGPEE 10, se deduce que aproximadamente uno de cada tres adolescentes internados por un delito federal tuvo que ver con posesión, consumo o comercio de drogas.

El resto de los menores está recluido por homicidio (5.3%), delitos sexuales (5%), lesiones (3.3%) y privación ilegal de la libertad (1.1%).

 ENCUENTRAN LA MUERTE El futuro de muchos menores, sobre todo aquéllos relacionados con las bandas del crimen organizado, es aún más aterrador. Algunos son cooptados y adiestrados por organizaciones criminales para cometer las peores atrocidades contra integrantes de los grupos contrarios. Tal es el caso de un muchacho de 14 años quien fue reclutado por un cártel para torturar y asesinar a sus rivales.

Pero otros más forman parte de las estadísticas de los asesinados por estas rivalidades. La Base de Datos de Presuntos Homicidios Relacionados con la Delincuencia Organizada indica que entre 2007 y 2010 fueron asesinadas 30 mil 858 personas, de las cuales 7.3% tenía menos de 20 años.

En cuatro años fueron asesinados 312 menores de 15 años y mil 953 jóvenes de 16 a 20 años, cifra que puede ser superior, ya que no se determina la edad de 43.6% de las víctimas.

Los estados que reportan el mayor número de asesinatos de menores de 20 años por presunta rivalidad delincuencial son Chihuahua, con 911 asesinados; Sinaloa, con 333; Guerrero, con 141; Durango, con 140; Michoacán, con 94, y Baja California, con 81.

Los asesinatos reportadas en esta base de datos son aquellas que, por sus características, se presume que víctima, victimario o ambos pertenecen a una organización criminal.

El artículo 18

⇒ En 2005 se reformó el artículo 18 constitucional, para implementar un sistema integral de justicia penal jóvenes de entre 12 y menos de 18 años de edad

⇒ Según el texto, el internamiento de menores sólo debe utilizarse "como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda... únicamente a los adolescentes mayores de 14 años, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves".

⇒ Con esa reforma se buscó un sistema que procurara la recuperación y reinserción del menor en la sociedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Menores Infractores Tutelar de Menores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falla reinserción social de jóvenes

Clasificados

ID: 665311

elsiglo.mx