La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la revista "Letras Libres", el litigio que mantenía con el diario "La Jornada", desde hace siete años, por la publicación de un artículo en que acusaba al periódico de ser cómplice de terrorismo internacional.
Por cuatro votos contra uno, la primera sala aprobó el proyecto de sentencia del ministro Arturo Saldivar, según el cual el litigio era un conflicto entre dos derechos fundamentales que se encontraban en pugna: la libertad de expresión y el derecho al honor, en el que la primera debía prevalecer sobre el segundo.
El conflicto inició en 2004, cuando el subdirector de "Letras Libres" publicó un artículo titulado "Cómplices del terror", en el que daba cuenta de un convenio suscrito entre "La Jornada" y el diario vasco "Gara", al que en la publicación se señalaba como periódico del brazo político del grupo separatista ETA.
"La Jornada" demandó a "Letras Libres" y el asunto se litigó durante siete años, con resoluciones favorables a ambas partes, hasta que en noviembre del año pasado fue atraído por la primera sala de la SCJN.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien votó en contra del proyecto, consideró que el artículo publicado por "Letras Libres" contiene una opinión que desacredita al diario demandante, y que el calificativo de "cómplice" sí implica atribuirle una conducta ilícita.
En su opinión, la revista demandada tenía que reparar el daño moral causado al diario con la publicación.
Los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cosío y Jorge Mario Pardo apoyaron el proyecto de su colega Arturo Saldivar, quien destacó que este es el primer asunto en el que la Corte intentó definir cuáles eran los límites y las reglas del juego en materia de libertad de expresión entre dos medios de comunicación.
Sostuvo que la resolución, que desecha el amparo promovido por "La Jornada", no significa que la Corte comparta las manifestaciones o juicios publicados por "Letras Libres".
"Lo que se sostiene es que tiene el derecho constitucional a emitirlas, nada más, pero nada menos", manifestó.
Saldivar aseguró que en una democracia más vale correr el riesgo de los abusos, a que los jueces se conviertan en censores o vigías de la libertad de expresión.
El ministro ponente afirmó que este es un precedente más en el que la Corte continúa con la "carrera incipiente de darle eficacia horizontal a los derechos fundamentales".