Foto: LA I
Aunque las variaciones de voltaje en la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad han ocasionado fallas en las redes de semáforos de la ciudad de Torreón durante las tres últimas semanas, otra de las causas de la ineficiencia de este importante servicio es que "se trabaja con las uñas".
Falta equipo
Para el titular de Ingeniería de Tránsito Municipal, Carlos Manjarrez Milán, "se requieren recursos para mejorar, comprar más radios de control de semáforos, para sincronizarlos todos de manera electrónica y no manual como lo seguimos haciendo".
Esto implica más tiempo en ponerlos a trabajar de manera sincronizada, precisamente cuando se registran esas variables de electricidad, afirma el funcionario municipal, que depende de la Dirección de Urbanismo.
En toda la ciudad operan 312 cruceros semaforizados, pero sólo se sincronizan mediante radio, un 25 por ciento de ellos. Indica que ya se realizó la requisición para contar con otros 50 radios controladores que se operarían desde el Centro de Control, ubicado en Urbanismo.
Informa que actualmente se tienen menos de 50 aparatos para realizar esta tarea.
Proyecto
En diciembre de 2007 se instaló en Torreón un sistema centralizado de semaforización, que en su primera etapa costó 27 millones de pesos.
El proyecto implicó que 128 de los 312 cruceros semaforizados que hay en la ciudad tuvieran control automatizado, con 80 videocámaras.
Pero seis meses después las cámaras se las llevaron a la Policía para captar hechos delictivos en la ciudad. Este proyecto de modernizador de los semáforos, fue prácticamente abandonado y ya no se le siguió apoyando con más equipo controlador.