Luto. Se rindió un homenaje al coreógrafo y bailarín de origen francés, en el Palacio Nacional de Bellas Artes, donde asistieron colegas, familiares y amigos.
El bailarín y coreógrafo francés Michel Descombey, de 81 años de edad, considerado pieza fundamental de la danza nacional, falleció víctima de un infarto al corazón.
Descombey fue primer bailarín, coreógrafo oficial y director del Ballet de la Ópera de París de 1962 a 1969. Después dirigió, de 1971 a 1973, el Zurcher Ballet de la Ópera de Zurich y ya en México, junto con Gladiola Orozco, su esposa, fundó el emblemático Ballet Teatro del Espacio (BTE) en 1977.
Creó más de 30 coreografías como De Esperanza en Esperanza, Año Cero, La Ópera Descuartizada, Ofelia, Silencio, Ché, El Miedo o Año Mozart. Entre múltiples premios recibió la Orden del Águila Azteca, el José Limón, la Orden de Caballero de la Legión de Honor y la de las Artes y las Letras de Francia.
En el 2009 las instituciones culturales le notificaron a la pareja que dejarían de otorgarle al BTE el habitual subsidio de 200 mil pesos, a cambio le ofrecieron promesas de financiamientos alternativos. Él y Gladiola los rechazaron y decidieron el final de la legendaria compañía. Fue el comienzo del fin, amigos, colegas y el propio Descombey manifestaron que el cierre de la compañía suponía haber perdido un gran espacio creativo. La danza, sin duda, estaba de luto.
Los restos del bailarín de origen francés que radicó en México durante los últimos años de su vida, fueron velados en el Palacio de Bellas Artes.