Adiós. Aspecto de la misa de cuerpo presente del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, la noche de ayer lunes en la parroquia Santa María de la Anunciación. EL UNIVERSAL Ayuno. Padres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora inician ayuno la mañana de este lunes en el Zócalo de la ciudad de México, en demanda de justicia por la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció la mañana de ayer lunes a los 86 años por complicaciones derivadas de hipertensión arterial sistémica y diabetes, por lo que había sido internado el día 12 del presente mes en un hospital de la Ciudad de México.
Amigos y personas que conocieron a Ruiz García, le rindieron un homenaje en el Centro Universitario Cultural (CUC), al sur de la ciudad de México, a donde llegó el cuerpo más tarde de lo programado debido a la atención que se le dio en los servicios funerarios.
Hasta ese lugar, donde estuvo cerca de una hora para luego ser trasladado a San Cristóbal de las Casas donde será sepultado mañana miércoles, llegaron personajes como la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; el ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Luis H. Álvarez; el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y Édgar Cortés, del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, fue quien ofició la misa en homenaje a Ruiz García aún sin el cuerpo presente y en su homilía destacó: "Don Samuel tuvo ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas porque tenía el corazón limpio. Y con toda verdad vemos que hasta el final de su vida se conservó como un auténtico hijo de Dios por su trabajo por la paz que nace de la justicia y del amor".
Con gritos de "se ve, se siente, Tatic está presente", vivas y aplausos, los restos de quien fuera obispo emérito de San Cristóbal de las Casas fueron recibidos y despedidos de la capilla del CUC, pues se pretendía que llegaran a la catedral de la localidad chiapaneca a las 19:00 horas, donde cientos de personas lo esperaban. Un retraso de dos horas en los servicios funerarios provocó que el traslado fuera más tarde.
En San Cristóbal de las Casas, organizaciones de indígenas católicos y fieles mostraban su dolor y duelo por la muerte de Ruiz García, y se congregaron para orar en la catedral de la Paz. El obispo Luis Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que desde este lunes, en la catedral se celebrarían misas en diversos momentos, pero en particular, este martes 25, en el que celebraría el LI Aniversario de su ordenación episcopal.
Además, para las honras fúnebres estará presente el nuncio apostólico Christophe Pierre, quien encabezará la misa a la que asistirán indígenas.
También confirmó que "Tatic" Samuel, será sepultado en la catedral el miércoles 26 de enero, e iniciará el sepelio con la misa exequial en la Plaza Catedral, a las 12:00 horas.
DESTACA ONU LABOR La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó sus condolencias a los familiares de Don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien falleció ayer por la mañana.
Perfil de 'Tatic'
Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue reconocido por su labor en favor de las poblaciones indígenas de Chiapas y de Latinoamérica.
El "Tatic" (padre en lengua tzotzil) como lo llaman los indígenas de Chiapas, se desempeñó durante 40 años como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en la región de Los Altos, una de las más grandes de Chiapas, con una población mayoritariamente indígena.
Por iniciativa suya, en 1989, se creó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas.
A Ruiz García le tocó vivir el movimiento armado que se inició el 1 de enero de 1994, cuando apareció en el escenario de la guerrilla y la política el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto, en su mayoría, por gente de escasos recursos e indígenas, quienes enfrentaron al Gobierno Federal, en un principio, para derrocarlo.