El escritor, intelectual, historiador y asesor político, José Iturriaga, falleció el pasado sábado a los 96 años de edad, mientras se trasladaba a la Ciudad de México, donde sus restos son velados en una funeraria del sur.
Considerado sobre todo como un ser humano excepcional, Iturriaga Sauco se distinguió también como un destacado sociólogo y politólogo, quien durante años asesoró a diversos presidentes de la República como Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Poseedor de una de las bibliotecas privadas más amplias del país, don José Iturriaga, como era llamado por sus allegados, escribió un sinfín de artículos periodísticos y diversas obras literarias que explican el origen y compromiso de los gobernantes con la sociedad.
Nacido en la Ciudad de México el 20 de abril de 1914, José Ezequiel Iturriaga Sauco vivió su infancia en la colonia Juárez y la mayor parte de su vida la dedicó al estudió de filosofía, derecho, sociología e historia, disciplinas que desarrolló despuntado en la economía, la literatura, la crítica de arte y el folclor y la diplomacia.
Ya en la vida pública, se preocupó por el rescate del Centro Histórico del Distrito Federal y propuso a López Mateos un programa de trabajo para restaurar edificios patrimonio de la herencia hispana y combatir el ambulantaje.