México.- El escritor chileno José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, murió ayer a los 83 años de edad como consecuencia de una afección cardiaca mientras descansaba en su vivienda en un tradicional barrio de esta capital.
Varas, autor de 'El Correo de Bagdad' y 'Las Pantuflas de Stalin', publicó su primer libro, 'Cahuín', a los 18 años de edad, y a lo largo de su vida combinó su labor de escritor con el ejercicio del periodismo en prensa escrita, radio y televisión.
El fallecido autor se destacó como cuentista, novelista y cronista literario, y el poeta Armando Uribe lo consideraba el mejor narrador corto chileno, aunque él decía que nunca se sintió insuperable 'en nada'.
El golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973 sorprendió a Varas como jefe de prensa de la estatal Televisión Nacional (TVN), tras lo cual se exilió en la Unión Soviética, donde condujo el noticiero Escucha Chile, que se sintonizaba en este país en forma clandestina.
Luego de 17 años de exilio, regresó a Chile y obtuvo numerosos premios literarios, entre los cuales destaca el Nacional de Literatura 2006, la máxima distinción que otorga este país sudamericano.